publicidad

30 de mayo de 2012

LA CRUZ DE BORGOÑA O ASPA DE BORGOÑA (2ª PARTE)


bandera sencilla 1728
          ... Una nueva Real Ordenanza de 21 de julio de 1728 dispone que : la Bandera Coronela será blanca con el Escudo Real rodeado del collar del Espíritu Santo y el Toisón de Oro y en las esquinas de la enseña los escudos regimentales o de los reinos o territorios. La Bandera sencilla sea también blanca con el aspa roja en cuyos extremos se situaran unos óvalos con la corona real y volutas doradas donde se emplazaran las armas regimentales. Posteriormente en el 1734 se establece que las banderas de las milicias provinciales en vez de corona real tendrán una ducal en la sencilla y la coronela una banda celeste en vez del collar de la orden del  Espíritu Santo. En 1748 con Fernando VI se añaden dos leones coronados que sujetan el escudo real...
Voluntarios de Aragon ( Coronas Ducales)
        En el reinado de Carlos III (1759-1788) una R.O. de 1768 reduce a dos las banderas por cada batallón, en el 1º batallón una coronela y una sencilla y en el 2º dos sencillas. Establece que la coronela estará formada por las armas reales sin aspa, mientras que la sencilla conserva la cruz borgoñona eso sin el rotulo con el nombre del regimiento. Por R.D. de 28 de mayo de 1785 se estable la bandera bicolor como bandera de la armada pero el ejercito de tierra continuo con sus banderas blancas. En el reinado de Carlos IV (1788-1808) se redujo a una bandera por batallón, eso significo que en las milicias y unidades ligeras solo tuviesen la coronela.
Coronela del Regimiento de Linea de Camgas de Tineo (1808-1815)

         Durante la Guerra de Independencia (1808-1814) gran parte de las banderas fueron destruidas o tomadas por lo franceses, por lo que se usaron banderas de diseños diversos mayoritariamente blancas aunque también negras, rojigualdas. Se reutilizaron banderas antiguas que formaban parte de las ofrendas de las iglesias. Y desde 1812 cuando los regimientos fueron reducidos a un solo batallón se empleo una coronela que se sobreponía sobre la cruz propia de la sencilla. Debido a que las tropas josefinas tenían también una enseña blanca se comenzó a utilizar la bandera bicolor en los ejércitos de tierra.

         A partir de 1815 aparece una bandera coronela con el escudo real y el aspa de borgoña. Pero con el trienio liberal y la creación de la milicia nacional se emplea la roja y amarilla con el lema “Constitucion” dejándose de usar el emblemas borgoñés. Con la vuelta del absolutismo en 1823 Fernando VII restablece los emblemas de 1815.
Isabel I 1843. Reg. de Granada 43

         En  1843 durante el reinado de Isabel II (1833-1868) en que se unifica todas las banderas del ejercito real y se establece la roja y gualda, como el emblema liberal frente a la blanca tradicional usada por el bando carlista. El RD de 13 octubre de 1843 establece las dimensiones en 1,47 por 1,47  con un escudo circular con los emblemas de León y Castilla, la flor de Liz y la Granada en su inferior, sobre la cruz de borgoña. Alrededor se escribe el arma, número de regimiento y  batallón. El mismo modelo se empleo en la época de amadeo de Saboya (1871-1873) sustituyendo la flor de Liz por la cruz de Saboya.

         Posteriormente esta cruz deja de ser utilizada como símbolo principal del ejército sustituido por la bandera nacional. En la actualidad se utiliza en los aviones del Ejército Español. Además el aspa con el fondo blanco comenzó a ser utilizado como símbolo político por el movimiento carlista y requeté en 1935. Esta utilización ideológica en el siglo XX desvirtuó este emblema español, que ondeo en todos los campos de batalla españoles durante cuatro siglos, como  símbolo de la fuerza y el honor hispano.
“La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña (parte II)” por Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar

8 comentarios:

  1. 1.Todos una y otra vez repetís lo de la "rojigualda liberal frente a la enseña blanca del carlismo". Y no. En la guerra carlista de 1872-1876 más de la mitad de las enseñas carlistas eran rojigualdas. ¿Veis la rojigualda del Regimiento de Granada? Sí, el tipo de rojigualda que usó el ejército en 1843-1931. Pues esa era la enseña reglamentaria que usaban las tropas liberales en la guerra carlista de 1872-1876. Como se explica perfectamente en el texto, lo único que variaba era el escusón dinástico: el de los Saboya -cruz blanca en campo rojo-, un parche con la I República -y otro para tapar la corona real-, y de nuevo las flores de lis de los Borbones a partir de 1874. La artillería y los ingenieros liberales solían usar una bandera morada con un aspa de Borgoña. Las rojigualdas carlistas de 1872-1876 llevaban diversas combinaciones de escudos locales, las armas reales ampliadas, simbología católica, margaritas, flores de lis y lemas propios.
    2.También hay que aclarar que la rojigualda de la Milicia Nacional (1820) tenía las 3 fajas de igual anchura. En la guerra carlista de 1833-1840 la usaron la Milicia Nacional y la Legión Británica.
    3. Lo de la "bandera blanca tradicional del bando carlista" no tiene sentido, ya que la infantería isabelina de la guerra de 1833 seguía usando las enseñas reglamentarias que venían de la época de Felipe V: banderas coronelas blancas con las armas reales ampliadas -y en teoría sin aspa-, y banderas batallonas blancas con el aspa roja de Borgoña. Como ya he explicado, a partir de 1843 los carlistas adoptaron la rojigualda. Lo del resquemor carlista decimonónico a la rojigualda es una fantasía moderna ( que repite algún catedrático despistado).
    4.Y dejad ya ese cuento de hadas de que el aspa negra de la aviación militar es una cruz de Borgoña. Las cosas por su nombre: es una tachadura de los emblemas republicanos en agosto de 1936.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podés explicarme bienpor qué la cruz de Borgoña tiene "nudos"? Por ahí dice que son "por las ramas que se cortaron para hacer la cruz", pero no le veo mucho sentido. Gracias

      Eliminar
    2. Yo siempre lei que los nudos representaban los restos de las ramas, pero voy a buscar mas informacón sobre este dato por si acaso hay un significado simbolico, pero no creo. Ya te responderé

      Eliminar
    3. Porque, como bien indica Francisco García, eran inicialmente dos ramas podadas puestas en aspa. En heráldica se llama ecotado. Algunas enseñas y escudos de los de Borgoña (y de los austriacos de Maximiliano I de Austria, viudo de María de Borgoña y abuelo de Carlos I de España) llevan también llamas saliendo del aspa roja (porque las enseñas borgoñoñas aparte del aspa lucían el eslabón de Borgoña y un pedernal, y un eslabón y un pedernal sirven para hacer chispas para encender un fuego). Resumiendo: son ramas. Explicación alternativa (que es la que da la embajada holandesa en su página sobre la bandera de los Países Bajos a lo largo de la historia): son llamas. Explicación racional: el ecotado hace que el aspa se vea mejor.

      Eliminar
    4. Para la ramas: "http://atelier.viatormundi.ch/bhm1969.htm" (cortesía del Museo de Berna: estandartes borgoñones capturados por los suizos hacia 1475). Para las llamas: "http://www.krigspil.dk/download/burgundy/b_parvis.jpg" (este pavés -escudo a lo bestia- tiene pinta de ser de la época de Maximiliano I)

      Eliminar
    5. Gracias por tu aportacion, te invito a seguir el blog.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. Son muy interesantes y completan perfectamente mis datos. Lo que trato de exponer es que los simbolos de españa a lo largo de la historia se fueron usando de forma solapada, incluso en contra de los intentos del gobierno para regularizarlo.
    En cuanto al movimiento carlista lo que hizo fue usar los emblemas del ejercito de tierra en sus enfrentamientos por eso uso regularmente la cruz de san andres con fondo blanco (otras armas tenian distintos emblemas), para evitar confusiones el bando isabelino comenzo a usar preferentemente la bicolor. Y no sera hasta 1935 cuando los carlistas y requete adopten en exclusiva la cruz de san andres.
    en relacion a los aviones es verdad tu comentario, la causa fue evitar el fuego amigo pero eso no evita que sea la cruz de san andres. Lo triste es el desconocimiento de los politicos de los simbolos nacionales como IU que trato de prohibir estos emblemas por franquistas, sin conocer sus 500 años de historiaen españa.
    Mi intencion era fomentaar el conocimiento de este simbolo español, que actualmente es denostado por algunos debido a su vinculacion con el franquismo, mi intencion es crar una verdera "memoria historica" .7
    Muchas gracias por tus aportaciones. te invito a seguir el blog y participar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR