publicidad

7 de mayo de 2012

LA SARISSA


El elemento principal de la falange macedónica era la sarissa, una larga pica de madera de cornejo. Su peso completo rondaba los 6,5 kilos, cinco veces el peso de una lanza hoplita.
Según Teostrafo, es su “Historia de las plantas”, nos menciona que su longitud en época de Alejandro era de 12 codos, unos 5,5 metros. Hacia el año 300 a.C. la longitud era de unos 16 codos (7,5 m) según Polienos, en “Strategemata”. Se cree que estas medidas eran las máximas y podían existir armas de distintas medidas en la misma unidad.....


partes sarissa
Punta, contrapeso, mecanismo de acoplamiento

Para lograr que estas largas armas fuesen fácilmente trasportadas, estaban divididas en dos partes que se acoplaban mediante un mecanismo de acoplamiento. Solo existe un ejemplar (yacimiento de Vergina, Tesalonica), una pieza cilíndrica de hierro de 16,2 cm de largo, que además de permitir el acople de las piezas, fortalecía el asta impidiendo su curvatura.
Otra de las peculiaridades  era su pequeña y estrecha punta, ideal para perforar las corazas enemigas. Las puntas descubiertas en Queronea, tienen una longitud de 51 cm y un cubo para el enmague de 3,5 cm. En el otro extremo se encontraba un contrapeso, que servía de segunda arma en caso de romperse el asta. Esta pieza estaba unida con brea a la madera.
La formación cerrada de la falange formaba un muro de picas, y la sarissa gracias a su longitud protegia a las cinco filas de hombres situados por delante de ella. Los pezhetairoi de las filas posteriores situaban sus picas en un ángulo de 70º-80º, el ángulo decrecia a medida que nos acercamos a la primera línea de combate. Esta formación era eficaz contra las flechas del enemigo.
“La Sarissa” por Francisco Garcia Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar.
Bibliografia:
-         El ejercito de Alejandro, Nicholas Sekunda. Osprey
-         Guerreros macedonios, Waldemar Heckel y Ryan Jones. Osprey
-         Wikipedia, wikicomm

1 comentario:

  1. No se publicó el comentario del otro día, pero venia a decir lo siguiente y es que te agradezco esta lección sobre ésta arma ya que mañana tengo que describir el ejército macedonio en un programa de radio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR