publicidad

22 de junio de 2012

MONUMENTO A LOS VETERANOS DE VIETNAN. VIETNAM VETERANS MEMORIAL. WASHINGTON D.C.



         A pocos metros del Lincon Memorial se haya un modesto monumento conmemorativo que contrasta con la grandiosidad del dedicado a su victorioso presidente, es el Vietnan Veterans Memorial. Esta guerra es una herida reciente en el alma norteamericana, una polémica entre los que quieren olvidar su derrota y los que no olvidan a los caídos rodea su creación.

Cualquiera que pase por el Mall vera el contraste entre ese monumento con los mastodónticos edificios neoclásicos que jalonan esta inmensa superficie. Parece que desearon ocultarlo emplazándolo en un jardín adyacente, Constitution Park, y hundiéndolo en la tierra. No deseaban conmemorar su única derrota pero se veían obligados por los veteranos y decidieron crear un “monumento de bajo perfil”...


El proyecto fue aprobado el 11 de marzo de 1982, las obras comenzaron el 26 del mismo mes, finalizando la construcción del muro en octubre e inagurado el 13 de noviembre. La obra fue financiada con donaciones (unos 275.000 ciudadanos), recaudandose unos 9 millones de dolares que fueron gestionados por la Fundación del Memorial de Veteranos de Vietnan VVMF. Se realizó un concurso de proyectos abierto a todos los ciudadanos estadounidense mayores de 18 años, se presentaron más de 2.500 ideas. De estas fueron selecionadas por el jurado 232 siendo reducidas a 39 finalistas. Se escogio al numero 1026, que pertenecia a Maya Ying Lin, graduado en arquitectura por la Universidad de Yale. 

El diseño del arquitecto Maya Lin, que estructuro el monumento en tres partes (de norte a sur):



-“LOS TRES SOLDADOS”: una estatua de bronce que muestra a unos soldados al acabar una patrulla por la selva. Representan a los soldados blancos, afroamericanos e hispanos que combatieron en el ejército durante el conflicto. Una obra realista que muestra a unos soldados cansados, desaliñados frente a la tradición heroica de otros monumentos conmemorativos. Su situación en un extremo generó una polémica entre Lin y los que defendían que se situase en el centro del conjunto, el diseñador defendió que esa situación rompería el sentido estético del memorial convirtiendo a la estatua en el centro focal en contrapartida del muro.


- “THE MEMORIAL WALL” : construido en gabro, roca ígnea plutónica, y compuesto por dos muros de 75 m de largo. El memorial se hunde suavemente en el suelo desde los 20cm del inicio hasta una profundidad de 3 m en el angulo. Uno de los muros apunta al Lincoln Memorial y el otro al Washington Monument

Se eligió el gabro, importado de la India, debido a sus cualidades reflexivas, ya que después del pulido es un espejo. Se cortaron y pulieron en Vermont y los nombre fueron grabados en Menphis, con una técnica de fotoemulsion. Al leer los nombres el lector se refleja en el muro uniendo el pasado y presente como deseaba el diseñador, creando un shock emocional en el espectador.
Cada muro tiene 72 paneles, que contienen 70 columnas con los nombres de los muertos y desaparecidos en combate. El muro contiene 58,272 nombres, de los que unos 1200 son de MIA (desaparecidos en combate) y POW (prisioneros de guerra) que se reconocen por una cruz. Cuando el soldado reaparece con vida se rodearía con un circulo, pero no sucedió por ahora; y en el caso de que se confirme la muerte se sobrepone un diamante.
         Una tradición entre los familiares y veteranos es calcar con un lápiz el nombre de su ser querido con un papel, momento en el cual los sentimientos están a flor de piel. En mi visita vi llorar a dos enormes moteros al recordar a sus compañeros y amigos.

         -“The Vietnan Women´s Memorial”: Diseñada por Glenna Goodacre en 1993, en recuerdo del papel de las mujeres en el conflicto, en especial a las enfermeras. Tres mujeres atienden a un soldado herido, a una se le conoce como Esperanza ( Hope), la que esta rezando es la Fe (Faith) y la que atiende al herido es la Caridad (Charity).

        
         Pese a su modesto diseño este monumento logra crear en el público un impacto emocional sin igual, ya que pocos  monumentos  se llega a poner nombre a todas las victimas de una guerra que aun permanece en la memoria de los supervivientes y de un pueblo.


WEB OFICIAL DEL VIETNAM VETERANS MEMORIAL


“Monumento a los Veteranos de Vietnan. Washington D.C.” Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR