publicidad

30 de agosto de 2012

PEÑON DE VÉLEZ DE LA GOMERA


Peñon de Vélez de la Gomera
         Recientemente los medios de comunicación  nos informaron de un nuevo intento propagandístico de los nacionalistas marroquís contra las llamadas “Plazas de soberanía”  españolas en el Norte de África. Por desgracia, la mayoría de los españoles desconocen nuestras posesiones africanas salvo Ceuta, Melilla, y el islote de Perejil. Además de estas, no podemos olvidar a este peñón de Vélez la Gomera, Peñón de Alhucemas, Isla de Alborán, y las Chafarinas.

         Situado al oeste de Melilla a unos 127 Km y a 117Km de Ceuta, este peñón, conocido también como de San Antonio, era antiguamente una isla pero tras un terremoto en 1934 una lengua de arena le unió con el continente. Tiene una extensión de 17.000m2, unos 250m de largo por 100m de ancho, y una altura máxima de 85m “la Corona”...


         Este emplazamiento está en manos españolas desde el SºXVI, cuando los Reyes Católicos decidieron poner fin a las Razias moras sobre las costas andaluzas. Tras la conquista de Melilla en 1497 y Cazaza en 1505, los ataques persistían por lo que se optó por un nuevo ataque en 1507 sobre Orán que acabó en un fracaso para las tropas cristianas. En 1508 los piratas berberiscos atacaron las costas de Malaga, y por orden del rey Fernando una escuadra liderada por Pedro Navarro persiguió a los asaltantes, que se refugiaron en la ciudad de Vélez. El peñón estaba protegido por 200 infantes moros con artillería, que al avistar a la flota española y pensando en que su objetivo era esta posición decidieron huir hacia la ciudad de Vélez. Pedro Navarro tras fortificar la posición y de nombrar a Juan de Villalobos como alcaide, regresa a la península. Esta conquista enfrenta a España y Portugal por una violación del Tratado de Tordesillas ya que este territorio pertenecía al área portuguesa. La disputa quedo resuelta con el Tratado de Cintra, el oeste de Ceuta para Portugal y el este para España.

         El 20 de diciembre de 1522 las tropas de  Muley Mohámed conquistaron la plaza tras varios intentos. Existen varias teorías sobre cómo se produjo, una de ellas defiende que las tropas españolas confundieron a unos barcos berberiscos por los reemplazos; la otra que dos mujeres tras acuchillar al alcaide abrieron las puertas.

         Tras el fracaso en 1525 del Marqués de Mondejar, y de Don Sancho de Leiva en 1563, ambos compartían el mismo plan primero tomar la ciudad y después asediar el Islote. En 1564 Felipe II ordena a Don García Alvarez de Toledo y Osorio, que siguiendo la misma estrategia pero con una flota de 93 galeras y 60 naves de apoyo, y 9.200 infantes (España, Estado Pontificio, Malta y Toscana) consiguieron recuperar la plaza fuerte el 6 de septiembre. Tras la fortificación del peñón se construyo el llamado Fuerte de Tierra, que servía de apoyo a la defensa y sobre todo suministraba agua al emplazamiento. Además se decidió derruir las murallas de la ciudad y todos los edificios que pudiesen ser utilizados contra la posición española. Nombraron como alcaide del Peñón al Capitán D. Diego Pérez Arnalte y se estableció una guarnición de cuatrocientos infantes, cien gastadores, cuatro marineros.
Fortificaciones del Peñon en el SXVI, a la izquierda fuerte de Tierra

         Desde esta fecha el peñón permanece ininterrumpidamente en manos españolas, sin que ningún organismo internacional  ponga en duda la soberanía española sobre este territorio (la ONU no lo considera colonia). Por lo que ningún español debe dudar de que ese peñón sea tan español como cualquier otro, y no olvidar que toda concesión de territorio les puede servir a los marroquís para reclamar tanto Ceuta como Melilla.

Peñón de Vélez de la Gomera por  Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR