publicidad

2 de abril de 2014

AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS

AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS
        
        Hoy os dejo con un poco de arte civil, que no todo son guerras. Un edificio que con su belleza y elegancia refleja el poder de la comunidad que lo construyo ya que siempre una buena campaña propagandística vale más que un gran ejército, no nos ataquéis ya que somos fuertes y ricos.
Este edificio se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV, durante este siglo los Países Bajos gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y viviendas. Con el poder de los duques de Brabante, señores del país, y la existencia de una nobleza fuerte, convivió una burguesía pujante y activa burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, que entraron en el gobierno de las ciudades, empujaron el levantamiento entre otros de notables palacios municipales en las plazas de las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época...

AYUNTAMIENTO DE BRUSELASEl ayuntamiento de Bruselas constituye un ejemplo de estos edificios junto a los también muy destacados Ayuntamiento de  Lovaina y Brujas. La estructura suele ser común a todos ellos: un magno edificio de varios pisos de altura, siendo la planta baja de carácter porticado con el objeto de servir como lugar de realización del mercado, una fachada larga y una torre campanario para advertir a la ciudadanía de algún peligro.

          El ayuntamiento  es sin duda uno de los mejores ejemplos del gótico brabante. El ala izquierda con un pequeño campanario ahora pasa desapercibido fue construido por el arquitecto Jacob Van Thienen entre el 1401 y 1420. El ala  derecho fue construido por Guillaume de Voghel bajo encargo  de Carlos el Temerario, la primera piedra se puso en 1444 y finalizado en 1448. La fachada contiene estatuas de los Duques de Bramante que observan la plaza desde sus baldaquinos decorados  con agujas.                   
AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS
San Miguel Arcángel
El campanario original se veía demasiado pequeño entre las dos alas del edificio, fue reconstruida por el arquitecto Jan van Ruysbroeck, y se encuadra dentro de las llamadas “torres Belfry” símbolo del poder civil local y usado para la vigilancia y alerta de la ciudad. Fue acabada en 1455. Con una altura de 97 metros Esta soportada por arbotantes y ricamente decorada. Rematada en su punta por una estatua de San Miguel venciendo al dragón, con sus características alas que le diferencia de San Jorge. La estatua  del patrón de Bruselas esta hecha en cobre y mide unos 4 metros fue realizada por el Maestro Maarten van Rode  en 1455.
AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS
Detalle de la fachada
 Por ultimo destaca en este edificio su clara asimetría ya que el ala izquierda esta formada por 11 arcos y la derecha por seis. Una antigua leyenda cuenta que el arquitecto que concibió el edificio se suicidó tirándose de lo alto de la torre tras darse cuenta de este "error" de diseño. Pero en realidad, ambas partes no fueron construidas al mismo tiempo como hemos visto. Según Paul de Saint-Hilaire, esta asimetría puede relacionarse con el omnipresente simbolismo alquimista de la Grand-Place. La parte izquierda del ayuntamiento comporta doce arcos, incluido el campanario, que representan la alquimia húmeda en doce etapas. Por su parte, el lado derecho cuenta siete arcos, contando el campanario, que simbolizan la nueva alquimia seca, en siete etapas. El número siete es frecuente en la arquitectura de la Grand-Place.
AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS
Añadir leyenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR