publicidad

10 de abril de 2014

ENTREVISTA A IÑAKI DIEGUEZ URIBEONDO


Castillo medieval de Estella (Navarra) para Gabinete Navark
          Cuando acudimos a yacimientos y museos arqueológicos tanto los amantes de la historia como el resto de visitantes solemos agradecer una amena y eficaz explicación de los vestigios mostrados. Como todos sabemos muchas veces una imagen vale más que mil palabras por lo que agradecemos una buena ilustración que nos refleje el estado original o la evolución en el tiempo del objeto o edificio. A veces nos preguntamos quien es el responsable de estas obras artísticas, un artista con cierta imaginación o un equipo de expertos, son fieles a la realidad histórico se dejan llevar por la estética.
         Hoy gracias a Iñaki Dieguez Uribeondo vamos a conocer un poco mejor este mundo de la ilustración arqueológica de la mano de uno de los mayores expertos españoles en proyectos de muzealización. Sus trabajos realizados con un estilo artístico sencillo  que fusiona la estética con la finalidad didáctica huyendo de llamar la atención en la apariencia para que el espectador se centre en el fondo, es decir que descubra la historia del yacimiento.
         Os dejo con Iñaki:

-¿Podrías presentarte brevemente a nuestros lectores?

Mi nombre es Iñaki Diéguez Uribeondo, soy arqueólogo, licenciado por la UCM en 1996, especializado en dibujo e ilustración arqueológica e histórica.

-¿Cómo comenzaste a pintar?
Desde siempre me ha gustado dibujar y pintar, y lo he hecho desde que tengo uso de razón…de un modo más profesional, comencé con las prácticas de excavación arqueológica, durante la carrera, allá por 1991, interesándome por la representación gráfica en arqueología. Terminada la carrera, entre 1997 y 1998 me concedieron una beca de prácticas en el Museo de Navarra, donde aprendí de forma más completa las nociones de dibujo de materiales, bajo las órdenes de Mª Ángeles Mezquíriz y Jesús Sesma. Tras la carrera, empecé a participar en excavaciones y a trabajar para empresas de arqueología, completando mí formación con la experiencia en campo y el registro gráfico completo de una excavación.
De ahí, a ilustrar y crear reconstrucciones de yacimientos arqueológicos y patrimonio histórico en general para empresas e instituciones culturales de todo tipo.
Bestorres de Artajona, para Gabinete Trama, S.L. y gobierno de Navarra
 -Tus trabajos ilustran numerosos museos y monumentos ¿Podrías mencionar alguno.
Principalmente he trabajado para empresas de Navarra, aunque estos últimos años la expansión ha sido fuerte. Mis principales trabajos han sido para el Museo Romano de Astorga (León), Museo Arqueológico de Bizkaia y Museo Arqueológico de Álava, Museo de Navarra y Museo etnológico de Navarra, y la musealización de más de veinte yacimientos arqueológicos, como el yacimiento de Peña del Castro (La Ercina, León), y en Navarra la ciudad romana de Andelos, la Villa de Las Musas (Arellano), las villas de Cara, Falces y Funes, el Cerco medieval de Artajona, el castillo de Santacara, la iglesia y fortín del Monte Ezcaba (Huarte), el castillo de Estella y su cerco amurallado, el Museo-yacimiento del poblado de la Edad de Hierro de Las Eretas (Berbinzana) o la Real Fábrica de Municiones de Eugi (s.XVIII).
Cerco Medieval de Artajona, s. XIII (Navarra), para Gabinete Trama, S.L. y el Gobierno de Navarra

-¿Cuáles son las principales influencias de tu pintura?
Me gusta mucho el estilo de ilustración de la escuela anglosajona, muy claro pero a la vez muy riguroso, pero también el de artistas más realistas, que reflejan muy bien ambientes y sensaciones.
-¿A qué artistas admiras?
Para mí el más grande ha sido el checo Dzenek Burian y sus representaciones del hombre prehistórico. También Angust McBride, Peter Connolly  por sus excelentes representaciones militares, o David Macaulay como sencillo pero eficaz divulgador. También admiro a la gran investigadora y dibujante Tatiana Proskouriakoff, como precursora de reconstrucciones arquitectónicas ambientadas en el mundo Maya. Actualmente, me interesa mucho el trabajo de los artistas españoles Arturo Asensio o Luis Pascual Repiso.
 -¿Entre los pintores bélicos españoles?
Especialmente es el trabajo de Augusto Ferrer-Dalmau el que más me gusta.
-¿Qué técnicas pictóricas prefieres?
Me gusta el trabajo a lápiz, abocetado, y los toques de color rápidos.
También el coloreado plano con pocas sombras, sencillo pero claro. Utilizo mucho el coloreado digital, que me permite hacer pruebas, cambios  y corregir errores con seguridad.
-¿Cuándo descubriste tu pasión por la historia?
Con 12 años, leyendo los libros de Erich Von Däniken. Gracias a sus textos empecé a hacerme preguntas e intentar responderlas leyendo ya publicaciones científicas y a conocer y admirar las culturas de todo el mundo, especialmente las de la América Precolombina.
Impluvium romano en Andelos (Navarra) para Gabinete Trama, S.L. y el Gobierno de Navarra
-¿Tu interés en la historia es anterior a tu actividad artística o es al revés?
Como te comentaba antes, creo que la faceta artística o gráfica es anterior, si bien han ido casi toda la vida de la mano.
-¿En qué períodos históricos estás más interesado?
Al trabajar aquí en España, no he tenido oportunidad de desarrollar demasiado ilustraciones sobre las Culturas Prehispánicas, (que son mi especialidad en la carrera), pero siempre me ha fascinado el mundo romano. Como historiador-ilustrador, también me gusta cambiar de época e ir alternando momentos históricos diferentes.
- ¿Te ves más como arqueólogo o artista?
No creo que puedan separarse. No me veo como artista a secas, ya que cuando dibujo lo hago para transmitir algo que conozco gracias a mi trabajo o gracias al equipo técnico que me dirige, y con el que suelo tener mucho en común. Pero es cierto que muchas veces funciono como artista puro y duro, especialmente cuando con mis dibujos intento expresar o transmitir algo más personal.
- ¿Qué te preocupa más en tu obra la estética o el valor divulgativo y didáctico?
Las dos cosas. Pero primaria el rigor. Una reconstrucción poco afortunada puede no ser llamativa, pero mantiene las bases informativas intactas.
Un dibujo muy bien ejecutado pero vacío de contenido o con carencias y errores es más peligroso para el público…de todas formas, sin ese equilibrio no es posible una buena ilustración histórica.
Detalle del Mural Asturica Augusta, Astorga, León
  -¿Cuáles son las fases de tu trabajo?
Siempre en contacto directo con el equipo técnico, tener claros los objetivos de una ilustración, recopilar el material, desarrollar bocetos y pruebas y lograr el dibujo definitivo a base de correcciones sucesivas.
-¿Qué cosas encuentras más complicadas de pintar?
Depende de la ilustración…los arreos de los caballos y los animales en general se me resisten un poco!
-¿Cuál es el tiempo medio que le dedicas a una pintura?
También depende de muchos factores. Pero de media, una ilustración, desde el inicio del proyecto hasta la entrega, lleva un mes.
 -¿Qué obra te ha llevado más tiempo?  
La musealización de la Villa romana de Arellano (2008), por la cantidad de ilustraciones y material gráfico que requería.
-¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Desarrollar reconstrucciones y trabajos para museos e instituciones o empresas de difusión del Patrimonio en toda España y en la UE, EEUU o Latinoamérica. 

OS INVITO A VISITAR SU WEB Y FACEBOOK
Reconstrucción de la Real Fábrica de Municiones de Eugi (Navarra) para el Concejo de Eugi-Proyecto Yelmo-Feder (UE)
“Entrevista a Iñaki Dieguez Uriebeondo” Francisco García Campa – Bellumartis Blog Historia  Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR