publicidad

1 de enero de 2015

PANZER, LOS AÑOS DE LAS VICTORIAS. LIBRO





Autor: José Antonio Peñas Artero
Editorial: HRM Edicciones
ISBN: 978-84-942406-7-6
Paginas: 223





        Todos los amantes de la Historia Militar, o por lo menos yo, tenemos una gran debilidad por la Segunda Guerra Mundial. La mayor guerra de la Historia que todavía hoy casi 75 de su inicio forma parte de la memoria colectiva. Para muchos expertos es la primera guerra plenamente motorizada en la que vehículos y todo tipo de maquinas se emplearon tanto por tierra mar y aire.
         Pero sería el carro de combate, el amo de los campos de batalla terrestre y entre ellos destacarían los Panzer alemanes. La sola mención de su nombre tanto para expertos o no, está asociado a la Segunda Guerra Mundial y a las victorias alemanas. Tiger y Panther son reconocidos por todos pero otros modelos como los PzKfw I, II, III, los verdaderos vencedores en la Blitzkrieg  son desconocidos para la mayoría del público...
         Para conocer mejor el interesante mundo de la PanzerWaffe, el arma acorazada, os recomiendo la última obra de José Antonio Peñas Artero para la editorial amiga HRM Ediciones.  De forma amena y cronológica nos embarcaremos en un viaje Detrás del Mito: Panzer. Conociendo a los hombres que vivieron, mataron y encontraron en ellos su ataúd, como reza el famoso himno de estas unidades alemanas, el PanzerLied.
         El libro se organiza de forma cronológica desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1914 hasta la mayor batalla de carros de la historia, la Operación Zitadelle o Batalla del Kursk:
- Capitulo I. De Versalles a Tobruk:
PANZER, LOS AÑOS DE LAS VICTORIAS. LIBRO Bellumartis HM
Invasión de Polonia, 1939. Wikicommons
         Conoceremos la evolución del arma acorazada alemana desde la prohibición de su desarrollo en Versalles hasta la llegada de Rommel y su Afrika Korps al territorio libio. De las teorías innovadoras impulsadas por oficiales alemanes como Ernest Volcheim, Wilheim Brandt y el autor del magnífico libro Achtung Panzer, Heinz Guderian.  Gracias a ellos Alemania desarrolló un uso distinto al de mero apoyo a la infantería y creo unidades exclusivas de Panzer para romper el frente y atrapar el enemigo en el Kesselschlatch, Caldero de Aplastamiento.
         Además nos proporciona un interesante análisis de los distintos modelos de carros usados en las victoriosas campañas de Polonia y Francia. Las lecciones aprendidas que fueron usadas en los nuevos modelos que serían empleados en los campos de batalla de la Península balcánica y África.
Capítulo II. Estepas y Desiertos:
         Los preparativos para la invasión de la inmensa URSS,  o la ausencia de una verdadera planificación sobre todo en cuanto a la logística y el uso de vehículo motorizados en las interminables llanuras son analizados en profundidad por el autor.
         En el desarrollo de la Operación Barbarroja los tanquistas alemanes encontraron un duro enemigo en los tanques soviéticos y en sus unidades anticarro. Este nuevo escenario conllevó por un lado la necesidad de reformar el sistema de producción de tanques para aumentar la flexibilidad; y por otro aumentar la potencia y blindaje de los nuevos modelos, el mítico Panther y los cazacarros Marder.
         Tras la primeras victorias de 1941 en Rusia, el frente se detiene hasta la nueva oleada de ataques en 1942 que lo llevarían hasta Stalingrado. En estas victorias tendrían un gran papel los Panzaerjäger Sdkfz y los primeros Tiger con su magnifico cañón de 88mm.
Capítulo III. El Fiel de la balanza
         Las unidades panzer luchaban en dos frentes separados por miles de kilómetros, en África y en el corazón de Rusia. Además un nuevo enemigo, los EE.UU. entraba en la guerra con su inmensa capacidad industrial que suministraría vehículos a sus aliados.
       En Rusia, las fuerzas alemanas reorganizaban los frentes tras las derrotas del invierno asestadas por el reorganizado Ejército Rojo.  El libro nos muestra el desarrollo de la mayor batalla de tanques de la historia donde participaron más de 2000 panzer alemanes y 5300 tanques rusos.
PANZER, LOS AÑOS DE LAS VICTORIAS. LIBRO Bellumartis HM
Batalla del Kursk,1943,  Wikicommons
         En resumen, os recomiendo este gran libro escrito de forma amena que gustará tanto al recluta bisoño como a los grandes aficionados a la Historia militar ya que encontraran datos y anécdotas olvidados en otras obras.

Para comprar el libro:
         - WEB HRMEDICIONES

         - Puntosde venta oficiales

Reseña del libro "Panzer, los años de las victorias" Francisco García Campa - Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR