publicidad

3 de abril de 2015

PUDEL EL PANTHER POLACO

PUDEL EL PANTHER POLACO BELLUMARTIS HM
         En septiembre de 1939 todo estaba perdido para Polonia, la invasión alemana con el visto bueno soviético había acabado de nuevo con la independencia de este histórico país.  Pese a la división del territorio entre soviéticos y alemanes, la muerte de gran parte de la oficialidad polaca en la masacre de Katyn y la huida hacia territorio aliado de numerosos soldados que se unieron al ejército británico, los polacos no se rendían a su triste destino.
         Desde el 27 de septiembre del 39 el General Michał Karaszewicz-Tokarzewski creó Służba Zwycięstwu Polski (Servicio de la Victoria de Polonia) germen del futuro Armia Krajowa. El AK, Ejercito Nacional, fue creado finalmente por orden de General Władysław Sikorski, presidente en el exilio, en febrero de 1942 tras unificar varios cuerpos de resistencia que actuaban en Polonia...

PUDEL EL PANTHER POLACO BELLUMARTIS HM
Bandera de la Armia Krajowa. Wikicommons
           El AK desde su creación se estuvo entrenando en secreto para un posible levantamiento a gran escala cuando las circunstancias así lo permitieran. Para ello creo unidades clandestinas de todas las ramas del ejército, incluso del arma acorazada. ¿De dónde sacarían los tanques? Pues la respuesta es sencilla se lo robarían a los alemanes.
         El 3º Bón. Acorazado fue reconstituido con el objetivo de entrenar a futuros tanquistas que emplearían los blindados alemanes que fuesen capturados en el inminente levantamiento. Se les entrenó con una serie de manuales de instrucciones alemanes robados por el servicio de inteligencia del AK.  Además de esta unidad también crearon otras unidades que podrían usar vehículos blindados capturados: Grupo Radoslaw; sección de automóviles blindados Wydra.
         Seria en 1944 cuando las circunstancias de la guerra permitieron al AK levantarse en armas. El 1 de agosto con el ejército soviético a las puertas de la capital polaca, el gobierno en el exilio vio necesario que fuese el pueblo polaco el que liberase su capital y no los comunistas, dando inicio a la Operación Tempestad entre cuyas acciones destacó el conocido como Levantamiento de Varsovia, powstanie warszawskie.        
PUDEL EL PANTHER POLACO BELLUMARTIS HM
Waclaw Micuta abordo de su panther. Wikicommons
Seria durante el trascurso de esta dura lucha urbana cuando efectivos del Grupo Radoslaw  tomaron dos panzer alemanes, exactamente dos Panzerkampfwagen V Panther. Uno de ellos intacto y el otro con la torre destruida por un impacto de un PIAT, anticarro de fabricación británica. Tras una reparación por parte de los mecánicos del grupo, miembros del Radoslaw habían sido formados como tanquistas antes del levantamiento y se les integró en el Batallón Zoska.
         El batallón Zoska comandado por Wacław Micuta (1915-2008), creó un pelotón acorazado con ambos blindados. El Panther que estaba en perfecto estado de batalla fue bautizado oficialmente como Pudel en recuerdo de un compañero caído, aunque su tripulación lo denomina Magda. El carro fue customizado con los emblemas polacos en la torre: exactamente con el distintivo escaqueado de la Fuerza Aérea Polaca, en nombre Pudel y el Lirio del movimiento scout; además de las siglas WP, Wojsko Polskie, Ejército Polaco en la escotilla posterior.
         Entre el 2 y 11 de agosto la sección blindada fue utilizada en el barrio de Wola como apoyo de la infantería. Además participó en la liberación del campo de prisioneros de Gęsiówka situado en la calle  Gęsia, en esta operación fueron liberados 383 reclusos entre ellos 348 judíos, muchos de estos prisioneros se unieron al batallón Zoska. Henryk Lederman organizó un batallón con los judíos liberados que se pusieron bajo las órdenes de Micuta.
PUDEL EL PANTHER POLACO BELLUMARTIS HM
Miembros del Batallón Zoska con prisioneros liberados, Wikicommons
         Un contraataque alemán el 9 de agosto inutilizó el otro panther, pero Pudel resistió ese primer contraataque. El día siguiente la tripulación de Pudel rechazó un nuevo ataque blindado alemán compuesto por tres carros y un automóvil blindado que fue destruido. El 11 de agosto el Panther fue utilizado como apoyo de un avance del AK, en el trascurso del combate fue inmovilizado por los alemanes pero pese a esto cubrió la retirada de sus compañeros, tras esta heroica acción su tripulación destruyó el carro para evitar que cayese en manos germanas.  Micuta y los supervivientes del batallón Zoska huyeron por el alcantarillado hasta el centro de la ciudad.
PUDEL EL PANTHER POLACO BELLUMARTIS HM
        La acción de la tripulación de Pudel es una más de las muestras de heroísmo de un pueblo que se negó a entregar el honor de liberar su capital a los soviéticos. En este levantamiento murieron alrededor de 250.000 civiles y de los 50.000 miembros del AK fallecieron 18.000 y más de 15.000 fueron hechos prisioneros de guerra por los alemanes. De los miembros del batallón se sabe poco pero el propio Micuta recuerda que solo sobrevivieron tres de los soldados judíos, lo que muestra la dureza de los combates.
         Micuta fue herido en su pulmón izquierdo pero tras una corta convalecencia volvió al combate tomando parte de los combates en los distritos de Czerniaków y Śródmieście. Debido a su actuación fue ascendido al grado de capitán  y en el año 2007 fue condecorado con la medalla Polonia Restituta de manos del presidente Lench Kaczynki.
PUDEL EL PANTHER POLACO BELLUMARTIS HM
Entrega de la medalla a Micuta. Wikicommons
Fuentes:
-         Barbarski K. Carros polacos. Osprey Publishing.
-         Norman D. Varsovia 1944. Editorial Planeta.
-         Wikicommons


“Pudel el Panther polaco” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR