publicidad

11 de febrero de 2016

TROPAS DE ASALTO, STURMTRUPPEN 1915-1918

Stosstruppe, grupos de asalto Ron Embleton - Osprey
          El frente occidental en la Primera Guerra Mundial, tras unos primeros meses de lucha donde la movilidad de las tropas alemanas parecía pronosticar una corta lucha, en septiembre de 1914 a consecuencia de la batalla del Marne se convertiría en una lucha estática. Este parón del frente dio lugar a un nuevo tipo de combate conocido como la guerra de trincheras.
         Para superar las continuas líneas de trincheras aliadas el ejército alemán usaba todo su potencial industrial: los enormes cañones navales reconvertidos en artillería terrestre, el gas producido en sus factorías también comenzó a ser empleado como arma venenosa en abril de 1915. Pero aún así las trincheras debían ser tomadas por la fiel infantería cobrándose el tributo en sangre de cientos de hombres cada día.
         La toma de una trinchera era costosa en vida y precisaba de una forma de lucha distinta a las habituales cargas de infantería a bayoneta calada. Era preciso unas unidades adiestradas en limpiar las trincheras y resistir los contraataques en las estrechas galerías donde los largos fusiles se mostraban totalmente inútiles...

Tropas de asalto en 1917. Flickr
         La solución a este problema lo encontraron los alemanes en África, en las tácticas de guerrilla empleada por los afrikáners en la guerra de los Boers (1899-1902). Los Boers crearon escuadras de entre tres y cuatro efectivos para asaltar posiciones británicas tras las líneas, con una táctica de golpear y huir.
     Gran parte de los alemanes simpatizaron con los Boers y analizaron con admiración estas tácticas de combate. Entre estos admiradores se encontraban varios miembros del Estado Mayor que movieron sus hilos para que el 2 de marzo de 1915 se crease en el seno del 8º Cuerpo de Ejército Alemán una unidad especial en este tipo de combate para atacar las trincheras enemigas.
La misión fue asignada al comandante Eugen Kaslow para que estudiase la viabilidad de un nuevo equipo militar para este nuevo tipo de combate de trincheras. Se le asignó dos compañías de ingenieros zapadores, pioner, dotadas de cascos de acero, armadura corporal y de varios cañones ligeros Krupp de 37 mm. La idea era que avancen cerca de las trincheras enemigas y desde allí diesen cobertura con su cañón a la infantería convencional. Esta nueva unidad fue conocida como el Sturmabteilung Kaslow, es decir Destacamento de Asalto Kalsow
Hauptmann Willi Rohr. Wkicommons
         La unidad finalmente se empleó de forma convencional sufriendo gran número de bajas, cerca de la mitad, sin llegar a descubrir su potencial en combate. Por lo que el comandante Kaslow fue relevado y la unidad reorganizada el 8 de septiembre bajo las órdenes de un veterano que ya había empleado técnicas similares a nivel de pelotón. Su nombre era hauptmann Willi Rohr (1877-1930) por lo que se comenzó a conocer como Sturmabteilung Rhor.
La unidad estaba conformada por las dos compañías de ingenieros zapadores y la sección de cañones de 37 mm. al que se le añadió un nuevo pelotón de ametralladoras dotado de 6 armas, una sección de lanzallamas, Flammenwerfer y una escuadra dotada con cuatro morteros de trinchera. Para ganar potencia de fuego sustituyó los Krupp por varios cañones rusos capturados de 76 mm.
Soldado del Sturm-Bataillon 5 Rhor. Wikicommons
La táctica de ataque consistia en infiltrar en las trincheras enemigas varios stosstruppe, grupos de asalto, compuestos cada uno por tres hombres. El primer hombre protegido con un escudo hecho del soporte de una ametralladora, avanzaba en cabeza cortando los alambres de espino con un cortaalambres grande. Los siguientes hombres avanzaban detrás cargados de granadas y armas blancas (palas, garrotes o cuchillos, preparados para cubrir al que va en cabeza. Mientras el resto de la unidad dotada con los cañones, morteros y ametralladoras les cubría disparando contra los bunkers enemigos.
Su primera misión fue el 1 de octubre en los Vosgos donde el mismo lideró el ataque en persona. Tal fue el éxito que en diciembre de 1915 que sus hombres fueron destinados a entrenar unidades a lo largo de todo el frente  gracias a breves cursos donde mostraban sus tácticas de combate. Ya a comienzos de 1916 se formaron numerosas sturmkompanie, compañías de asalto como unidades permanentes en las divisiones alemanas, varias de ella formaron parte de la gran ofensiva en Verdúm. A final de la guerra se crearon batallones de asalto en varias divisiones, compuestas por una compañía de cuartel general, cuatro compañías de stosstruppe, una de artillería, una de ametralladoras, y otras dos de lanzallamas y morteros.
Oskar von Hutier. Wikicommons
Hay que destacar la figura del general Oskar von Hutier (1857-1934) ya que creo la estrategia a nivel divisional usando las unidades de asalto de forma estandarizada. Esta forma de combate se conoce como Táctica de von Hutier aunque actualmente se emplea el término Táctica de Infiltración, consistente en que tras un bombardeo masivo envíaba a las sturmtruppen para que abriesen el paso del resto de la infantería.
Gracias a la experiencia en combate, Rhor se dio cuenta de la importancia de la velocidad y la agilidad por lo que redujo en lo posible la equipación, eliminado la armadura corporal, sustituyendo las botas reglamentarias de cuero por unas más ligeras. Además reforzó las coderas y rodilleras con placas de metal para reducir las heridas producidas por las alambradas. El largo fusil Máuser 98 fue sustituido por una carabina de caballería y a los portadores de lanzallamas se les dotó de pistolas para su protección personal. Pero sería en 1918 cuando se les asignó una nueva arma creada para la lucha de trincheras, el subfusil Bergman MP18.
Tropas de asalto en el frente occidental, soldado francés muerto.
globe at war
Esta unidad se convirtió en un mito alemán, se rodearon de un aura de héroes románticos que sacrificaban su vida sin miedo a la muerte. Su calidad de combatientes era compensada con prevendas como no pasar mucho tiempo en las sucias trincheras, ya que dormían en retaguardia y solo acudían al frente para atacar. Además los oficiales miraban para otro lado cuando estos recios hombres adornaban sus uniformes con emblemas como cuchillos cruzados, bayonetas o calaveras, sería este último su mayor icono. La cabeza de la muerte, Totenkopf compuesta por una calavera sobre dos tibias cruzadas que en origen era el emblema del 3º Regimiento de Zapadores de Reserva de Guarida que al usar los nuevos lanzallamas veían muy de cerca a la muerte. 
Casco Aleman  de acero o stalhelm M1916 con totenkopf. Warrelics

Para acabar gran parte de estos soldados al acabar la guerra no se acostumbrarón fácilmente a la vida civil y a la nueva política alemana uniéndose a los distintos Freikorps, grupos de voluntarios que aparecieron por toda Alemania. Muchos de estos grupos se unieron posteriormente al partido nazi NSPD al que aportaron su experiencia militar y sus emblemas especialmente a la unidad paramilitar de Hitler las SA, Sturmabteilung es decir Sección de Asalto.
              Extracto de la película alemana de 1933 "Stosstrupp 1917"
          

Película del Das Bundesarchiv
Videomontaje de los Stosstruppen

“Tropas de asalto, sturmtruppen 1915-1918” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Fuentes y créditos:
-          LUMSDEN R. Historia Secreta de las SS. Esfera de los libros
-          Senderos de la HistoriaSturmtruppen Tropas de asalto alemanas
-          Wikicommons

-          DRURY I. German Stormtrooper 1914-18 (Warrior). Osprey Military

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR