publicidad

18 de enero de 2017

“BERNARDO DE GÁLVEZ. PENSACOLA 1781”, COMIC




         Para los amantes de la Historia algo que nos cuesta entender es como al resto del mundo no les pueden apasionar las grandes hazañas que protagonizaron tanto héroes famosos como otros cuyos nombres jamás pasaran a los libros.
         La verdad que es difícil empezar amar la Historia a través de un tocho o del típico profesor quemado por lo que existen otras vías más divertidas y eficaces para los jóvenes. Yo recuerdo las horas de diversión leyendo comics de “Asterix y Obelix”, “Hazañas Bélicas”, “Jabato” y muchas más que me hicieron amar la Historia...

Los cabos de gastadores rompen las defensas externas del Fuerte Jorge
         Con esta idea surgió este comic que trata de dar a conocer uno de los mayores logros militares de nuestro pasado olvidado en nuestros libros de texto que se acuerdan más de la ayuda francesa a los colonos norteamericanos. Daniel Torrado Medina creyó en la necesidad de hacer llegar a los jóvenes  los esfuerzos y sacrificios de los soldados españoles en la calurosa Florida y la valentía de Gálvez cuando “Yo Solo” avanzó hacia la bahía de Pensacola.
      
Un comic que no oculta la dureza de la guerra
  
El comic con un estilo sencillo y colores planos logra una imagen moderna que acerca a los jóvenes al pasado con una rigurosa representación de uniformes, armas e incluso de la bandera naval española que ese mismo año cambiaría por la rojigualda (un acierto no basarse solo en el año sino también en el mes). Me gustó como reflejan el carácter multiétnico del ejército con peninsulares, criollos, mestizos, negros y aliados indios que preferían unirse a España por el buen trato que les daban frente a las experiencias pasadas con los británicos. Pero tampoco muestra un mundo idílico sino que no ocultan la dureza de la guerra: con las operaciones sin anestesia en una tienda de campaña, las epidemias que asolaban a los soldados, la perdida de amigos de armas en plena juventud.
         Sí ninguna gran editorial se atrevía, él lo publicaría “Yo solo”, como el gran Gálvez, acudiendo al crowdfunding. Tal fue el éxito de su campaña que decidió crear Cascaborra Ediciones y embarcarse en dos nuevos proyectos “Trafalgar 1805” y “Madrid 1808”.
         A título personal os deseo suerte en vuestro proyecto de acercar la gran Historia de España a los jóvenes que son el futuro de nuestra nación.
Descubre a los protagonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR