publicidad

4 de febrero de 2017

“CON LOS RANGERS”.LIBRO




         A mediados del siglo XVIII las potencias del momento luchaban por controlar los inmensos territorios de Norteamérica y en buscar el mítico paso del Noroeste que uniese facialmente el Atlántico con el Pacífico.
         España estaba afianzada al sur y este de los actuales EE.UU. mientras que los británicos controlaban la costa este donde habían afianzado unas prósperas colonias. Pero la futura expansión de estas últimas estaba totalmente frenada por el control francés de Canadá, Luisiana y el cuerpo del Mississippi con una serie de fortalezas y alianzas con tribus indias.
         Tras una serie de incidentes por el control de ciertos lagos o ríos en 1754 estalló la Guerra Franco-India como se conoce en la historiografía británica a la serie de combates en territorio norteamericano dentro de la Guerra de los Siete Años, que para muchos fue la primera guerra global...

Territorios antes de la Guerra de los Siete Años. Wikicommons
         Para comprender el conflicto se debe destacar que en las colonias británicas vivían 250.000 personas y en las francesas unas 70.000 lo que teniendo en cuenta la inmensidad del territorio nos da una pista del tipo de guerra.
         Los generales británicos se dieron cuenta que en los inmensos bosques era inútil desarrollar una guerra al estilo europeo con grandes formaciones y cargas de caballería. La mejor opción era una guerra de desgaste por medio de asedios y ataques de guerrillas a los convoyes de suministros. Para este tipo de guerra el mejor soldado eran los propios colonos que vivían en esos territorios, muchos de ellos cazadores, leñadores o comerciantes que pasaban largos tiempos en los bosques con los indios.   A estos hombres se les conocía como los woodsmen aunque una vez que se normalizó su presencia en los ejércitos se les denominó como Rangers.
Aunque el término Ranger ya era empleado en el medievo para designar a los cazadores que entraban furtivamente en los buques vecinos para cazar sería más tarde empleado para las unidades paramilitares que controlaban la frontera con Escocia. El término pasaría a las colonias para denominar a las tropas creadas en Virginia y Massachusetts para defenderse de los ataques indios. A mediados del siglo XVIII se creó la Gorham Ranger Company que junto a otras cuatro serian calificadas como Independent pero no será hasta 1755 en plena guerra cuando pasarían a la Historia.
Roger´s Ranger con uniforme verde
Brown University Library
Gracias al polémico Robert Rogers cuando con 32 woodsmens creo la Ranger Company of the Colonel Blanchard´s New Hampshire Provincial Regiment conocido popularmente como Roger´s Ranger. Que mejor forma de conocer la creación de estas unidades que de la mano del propio Robert Rogers y su Diario de Guerra, “Journals of Major Robert Rogers” por primera vezen castellano.
En este relato de combates, nos va describiendo como se adentraban mediante canoas o a pie en los territorios franceses, tanto para espiar las defensas enemigas como para sabotear los suministros enemigos incendiando cosechas o matando ganado. Pero no solo nos sirve para conocer la guerra día a día si no también para descubrir las tácticas de guerrilla empleadas y sobre todo las normas que aun hoy siguen en vigor en las unidades de Rangers estadounidenses, las “28 Rules of Rangers”. O descubrir que a los primeros hombres de Rogers se les dieron dólares españoles para pagar sus armas, ropas y mantas, ya que nuestra moneda de plata fue la primera divisa global de la Historia.
Además del propio diario esta edición del libro esta completada con una serie de mapas y grabados de la época pero sobre todo con una interesante introducción que nos aclara ciertos hechos maquillados por Robert Rogers que no os voy a desvelar ahora.  También añadieron un capítulo en el que nos describe la vida de los nativos que fue conociendo en sus viajes buscando el Pasaje del Noroeste en tiempos de paz como en plena guerra con sus Rangers.


FICHA TÉCNICA:
 ·         Autor: Robert Rogers
 ·         Nº de páginas: 262 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa blanda
·          Editorial: Hécate
 ·         ISBN: 978-84-942892-6-2
http://amzn.to/2jIiMyA

Con los Rangers. Libro” Francisco Garcia Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR