publicidad

6 de marzo de 2017

LAS GUERRAS FLORIDAS EN EL MUNDO MEXICA




          Uno de los debates más frecuentes sobre la Conquista de México por el reducido ejército de Hernán Cortes trata sobre las ventajas de las armas europeas y el uso de alianzas como causa de la derrota azteca. Pero existe una causa muy poco conocida que tiene que ver con el enfoque de la guerra en los pueblos nativos.
         Según Cervera Obregón en el mundo mexica existían dos tipos de guerras. La primera sería la típica guerra de conquista de territorios o para ganar estados clientelares que les pagasen tributos pero existe otro tipo de guerra. Este tipo de conflicto armado se conoce como Guerra Florida. Este nombre deriva de Xōchiyaoyōtl que en náhuatl viene a significar: xōchi- “flor”, yao- “guerra”, que se empleaba para referirse a una serie de combates religioso-rituales...

Huitzilopochtli
Según la cosmogonía mexica los dioses se habían sacrificado en una gran hoguera dando lugar al Sol. Este astro da sustento a la vida de los humanos con su sacrificio por lo que se le debe ofrecer la sangre de los cautivos en agradecimiento. Si bien la sangre de los cautivos en las guerras de expansión saciaba el hambre, pronto aparecen unos nuevos tipos de ofrendas que alegran especialmente a Huitzilopochtli, el regidor del Sol, los cautivos de las Guerras Floridas y sus corazones que son una bella flor para los dioses.
Según la mayoría de los autores el Xōchiyaoyōtl nace durante el mandato de Izcóatl cuarto Tlatoani, gobernante de los mexicas, y se desarrollaría con Moctezuma I hacia 1450. El objetivo era justificar la supremacía mexica frente a sus vecinos mediante la revalorización de doctrinas religiosas.
Como ya vimos el objetivo no era ampliar territorios sino buscar cautivos valiosos para los dioses. Para ello se realizaban una serie de pactos con los seis señoríos de: Tlaxcala, Huexotzingo, Atlixco, Tecóac, Cholula, y Tlitiuhquitepec. Ya que fuera de estos territorios independientes solo cabía la guerra tradicional de conquista por lo que se puede entender que los cautivos eran una especie de pago por no ser conquistados.
 Además de la finalidad religiosa las Guerras Floridas servían para lograr que los jóvenes de los macehualtin, de los grupos tributarios es decir anexionados por los mexicas, pudiesen ascender socialmente. El número de prisioneros entregados a la deidad era el medio de ascenso social para los no mexicas pero realmente jamás llegaría a formar parte de las elites. Asimismo además de cohesionar la propia sociedad mexica servía para reducir la amenaza demográfica de los pueblos vecinos ya que eliminaba a gran parte de su juventud guerrera.
Códice Mendoza
¿Pero muchos os preguntaréis como este tipo de guerra fue una ventaja para los españoles? Aunque no se tienen evidencias ciertas de cómo se desarrollaban los combates, la mayor parte de los autores defienden la escasa violencia de estos. Ya que si la misión era recoger cautivos para ser sacrificados, estos tenían que llegar sanos y salvos a Tenochtitlan. De hecho si se empleasen las armas mexicas, átlatl, macuahuitl las heridas serían muy severas por lo que se cree que la táctica era el agarre. Y alguno estaréis pensando como los adversarios se dejaban capturar de ese modo, pues la respuesta era sencilla ese era el contenido del pacto de no agresión.
Según relatos de españoles en la conquista observaron que algunos mexicas se acercaban a ellos y les golpeaban una sola vez esperando a que se rindiesen o bien observaron cómo sus compañeros y aliados indígenas eran capturados vivos y llevados tras las líneas. Estos cautivos correrían la suerte de los cientos de hombres sacrificados para alimentar a los dioses y a otros seres no divinos, pero esto sería otra historia.
Sacrificios humanos mostrados en el Códice Magliabechiano.
 Para saber más:
-         Desperta Ferro, Antigua y Medieval, nº 9.

“Las guerras floridas en el mundo mexica” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

1 comentario:

  1. Los sacrificios humanos entre los aztecas fueron establecidos por reptilianos humanoides quienes eran la mayoria de la realeza y la clase sacerdotal. A traves de una religion perversa, propaganda y metodos de disuasion psicologica, esta casta reptiliana impuso su sangrienta costumbre que aun hoy pervive. Mexico es en la actualidad nacion reptiliana, como lo ha sido desde siempre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR