publicidad

10 de abril de 2017

“BLITZKRIEG. Mito y realidad en la Guerra Relámpago de Hitler: Francia 1940” Libro

http://amzn.to/2ofBkXN


      Uno de los grandes tópicos de la Segunda Guerra Mundial es la supermecanización alemana y su superioridad tecnológica frente a los Aliados. Ya hemos roto alguno de estos estereotipos en BHM cuando hablamos de la importancia del caballo en la Wehrmacht o la gran calidad de los carros de combate franceses en 1940.
         La caída de Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo en solo seis semanas de los meses de mayo y junio de 1940, es una de las mayores hazañas militares de todos los tiempos. Los alemanes lograron un victoria decisiva que nadie creía posible una especie de “la liebre contra la Tortuga” pero en versión inversa (este símil es mío, jeje)...

http://amzn.to/2ofBkXN         En este libro de Lloyd Clark, uno de los más reconocido historiador militar actual, nos mostrara que la guerra más que un choque de máquinas y hombres fue de concepciones estratégicas. Frente a la obsesión en la defensa estática de los franceses que como una “tortuga” confiaban su victoria en las tácticas de la Primera Guerra Mundial mientras que la nueva Alemania Nazi, “la liebre”, deseaba que la movilidad volviese a los campos de batalla europeos.
         Tres son las grandes preguntas que el autor trata de resolver a lo largo del libro. ¿Cómo se prepararon para la guerra los beligerantes, y por qué lo hicieron así? ¿Cuál era la capacidad en batalla de los beligerantes en 1940?¿Cuán bien o cuán mal dirigieron las operaciones durante la campaña? Tras investigar el tema durante casi un cuarto de siglo ofrece nuevas interpretaciones y pone en duda los mitos más consolidados sobre la Blitzkrieg. Especialmente que la victoria alemana era inevitable por su superioridad tanto en cantidad como en calidad a los aliados, por cierto tiene toda la razón. Una frase relativa a estas preguntas  aparece en la introducción y no puedo evitar citar las palabras del general Michael Howard:
“Las raíces de la victoria y de la derrota deben buscarse, a menudo, lejos del campo de batalla: en los factores políticos, sociales y económicos que explican por qué un ejército es cómo es y por qué sus líderes lo dirigen como lo hacen.”
         Muchos pensareis que todo está hablado y escrito pero como dijo el general James Mattis “Al final, entender de verdad la Historia supone que no nos enfretamosa nada nuevo bajo el sol”. Pero como seguro pensó Lloyd a veces está oculto en las sombras y a que descubrirlo.
compra este libro en Amazon y ayuda a BHM
Ficha técnica:
 ·Autor: Llyod Clark
 ·Nº de páginas: 474 págs.
 Encuadernación: Tapa dura
 Editorial: Pasado&Presente
 ISBN: 9788494619328

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR