publicidad

28 de junio de 2017

“OPERACIÓN FALL BLAU”. Libro

         Tras el colapso del frente de Moscú y del empleo de la Blitzkrieg en las inmensas llanuras rusas, Hitler cambió de estrategia dando lugar a una guerra de desgaste. En 1942 el objetivo del Ejército de Hitler seria el colapso económico y sobre todo energético de la URSS, para ello se tomaría los campos petrolíferos del Cáucaso y los complejos industrias del Volga
         Tradicionalmente la mayor parte de los libros y documentales sobre este Frente Sur se centran en el Grupo de Ejército B comandado por el mariscal de campo Maximiliam von Weichs. Pero el protagonista sin duda ha sido el VI Ejército de Friedrich Paulus (“Stalingrado y Yo) y su lucha por Stalingrado...

         Esta obra de Juan Pastrana Piñera se centra el en otro eje del avance alemán por las tierras del sur de la Unión Soviética, el Grupo de Ejército A del mariscal de campo Wilheim von List al que se le dedican unas pocas páginas en la mayor parte de los libros.  Operación Fall Blause centra en las operaciones militares en el Cáucaso alejándose de las riveras del Volga.
          El Grupo de Ejércitos Sur al mando de Fedor von Bock recibió la misión de ocupar la zona este de Ucrania como base para la toma del Cáucaso. A comienzos de 1942 las fuerzas de von Bock ocupaban el territorio necesario para iniciar la Operación Azul. Hitler y el OKW decidieron  dividirlo y crear los ya citados Grupos de Ejércitos A y B. La Operación Edelweiss (en alemán: Edelweiß) fue la variación del Fall Blau alemán.  Mientras que el plan original estipulaba la captura de los campos petrolíferos de la región de Maikop, se decidió que el Grupo de Ejércitos A de Wilhelm List se dirigiría más al sur, hacia Bakú.
Para finales de agosto, el Grupo de Ejércitos A fromado por unos 67.000 soldados, 4.540 cañones y 1.130 panzer, había ocupado buena parte del Cáucaso, aunque las ciudades costeras del Mar Negro continuaron resistiendo. Entre los éxitos operativos de este Grupo están las conquistas por: el 17º Ejército de Krasnodar (12 de agosto) y de Novorossiysk (11 de septiembre); el I Ejército Panzer de Maikop (10 de agosto) y de Mozdok, en el curso medio del río Terek (25 de agosto), hasta Vladikavkás (“Puerta del Cáucaso”), Pero no alcanzó los pozos petrolíferos de Grozni (se quedó a 48 km.) ni a Tiflis, capital de Georgia.
Gebirgsjager  en el monte Elbrus. 21/08/1942
La portada del libro muestra una instantánea de la toma simbólica del techo geográfico de Europa. El 21 de agosto de 1942, 23 hombres de las 1.ª y 4.ª Divisiones de Montaña, liderados por los capitanes Heinz Groth y Hauptmann Max Gämmerler (respectivamente), escalaron los 5.633 metros del monte Elbrus, plantando la Bandera de Guerra de Reich, así como las banderas divisionales por el Oberfeldwebel Kümmerle.
Todo esto y mucho más, como las directrices, órdenes de batalla, mapas y fotografías, que os descubrirán una campaña casi olvidada pero que pudo cambiar la Historia. De hecho según muchos autores los conflictos actuales en Chechenia y el Cáucaso se deben en parte a la represión soviética a los pueblos que se unieron al Reich en contra de los comunistas, o más bien de los rusos.
 Compra en Amazon
Ficha Técnica:
 Nº de páginas: 352 págs.
 Encuadernación: Tapa blanda
 EditorialNowtilus
 ISBN: Papel 9788499678597 Electrónico   9788499678610

Operación Fall Blau. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR