publicidad

31 de agosto de 2017

“EL VIAJERO ACCCIDENTAL”. Libro

 
         Aun en pleno siglo XXI con los GPS, teléfonos satélites dar la vuelta al mundo en un velero es una aventura no echa para todos. ¿Cómo sería en pleno siglo XVI cuando los primeros navegantes dieron la vuelta al mundo?
         Magallanes y Elcano son nombres que todos asociamos rápidamente a la primera vuelta al mundo. Cierto pero con ellos como siempre fueron otros marineros anónimos que en busca de las especies de las islas Molucas viajaron hacia occidente para lograr una ruta que no pasara por aguas portuguesas. Es esencial comprender el papel del tratado de Tordesillas en la división del globo en dos partes, una para cada reino peninsular...

         Esta obra de Harry Kelsey tiene como objetivo darnos a conocer las primeras circunnavegaciones de la historia pero sobre todo a sus protagonistas. El título nos da información de quienes son los protagonistas, son los compañeros de viaje de los grandes hombres que por “accidente” darían con ellos la vuelta al mundo. Para sacar del anonimato a estos “viajeros accidentales” tuvo que realizar una ardua tarea de investigación en los archivos para conocer a los marineros, soldados y siervos que iban a bordo de estas exploraciones.
         Algo que no sabía era que los pequeños navíos castellanos eran una especie de ciudad cosmopolita. La expedición de Magallanes estaba formada por: castellanos, una quinta parte de portugueses, flamencos, franceses, genoveses, sicilianos e incluso un inglés. Además e varios esclavos africanos y de las indias. Kelsey al final del libro dedica unas líneas a algunos de estos anónimos pioneros de la circunnavegación.
         Un detalle que no me habían enseñado en los libros del colegio e incluso de la universidad, es que Elcano no fue el primer hombre en circunnavegar el mundo. Los primeros fueron Magallanes y su siervo Enrique que era natural de las Molucas. Pese a la muerte del portugués en las Filipinas ya había esta en ese meridiano en un anterior viaje como otros cinco navegantes, por lo que si dieron la vuelta al mundo aunque no regresaron a la Península Ibérica.
     Este libro contiene en sus páginas los sufrimientos a los que tuvieron que enfrentarse para conseguirlo o morir en el intento. No solo se centra en ellos sino también en otros navegantes como Urdaneta que también pasaría a la historia por su ruta de regreso desde filipinas a América.
         Para acabar cuidado con la islas de los Ladrones que ahora es muy peligrosa. Una de ellas es Guam que ahora está en manos de los EE.UU. pero durante tres siglos fue española, desde que llegase a su costa Magallanes y sus hombres, sin que fuese cedida a los norteamericanos.
Ficha Técnica: 
Autor: Harry Kelsey
Nº de páginas: 312 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Pasado&Presente
ISBN:  9788494619373

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR