publicidad

3 de agosto de 2017

“LOS GODOS”, Libro

         De entre todos los pueblos germánicos que asaltaron las fronteras son los godos lo más conocidos a la vez que los más cargados de mitos y concepciones estereotipadas. ¿Quiénes eran?¿de dónde venían?¿cómo lograron crear un reino dentro del Imperio? Y muchas más preguntas serán resueltas en este libro.
         El historiador y arqueólogo Fernando Domínguez Hernández nos descubrirá a los godos desde su origen en el báltico hasta la muerte de Alarico I al sur de Italia tras saquear Roma en el 410. El autor basándose en un profundo conocimiento delas fuentes clásicas y de la bibliografía actual con un estilo ameno y divulgativo- Algo que me ha llamado la atención es que a veces da saltos en el tiempo para explicar el pasado lejano con situaciones más cercanas en el tiempo, para facilitar el entendimiento de los hechos...

         El libro relata su origen en las costas bálticas de Polonia, rompiendo la creencia popular de que procedían de Suecia por la isla de Gottland y otros topónimos, en la conocida por los arqueólogos como la Cultura de Wielbark. La economía agrícola de este pueblo era muy precaria debido a la pobreza de las tierras y a las bajas temperaturas por lo que se veían obligados a moverse en búsqueda de nuevas tierras cada poco tiempo. Una forma de lograr recursos eran los asaltos por bandas vinculadas a un líder o reiks a las tierras más ricas del sur. Tras años de saqueos decidieron emigrar en masa a través de la ruta del ámbar en búsqueda de tierras más fértiles para asentarse.
         En este largo viaje hasta las costas del mar Negro fueron contactando con otros pueblos que se fueron uniendo a ellos. Aunque es cierta la famosas endogamia e incluso la prohibición de matrimonios mixtos, los godos sabían valorar a los nuevos aliados, especialmente a los sármatas y su temible caballería. En ese trayecto su cultura, religión y organización social se ve influenciada por esos pueblos pero sobre todo por la vecina Roma de la que desean sus riquezas. Tras décadas en las tierras de la actual Ucrania la llegada de los hunos los expulsa hacia las fronteras Romanas  en el siglo IV d.C. Ante la llegada de este pueblo el emperador Valente decide permitir el paso a parte para que se asienten como colonos y foederati, una especie de mercenarios. Este paso dio lugar a la separación de los godos en dos grandes familias los Ostrogodos y los visigodos, serán estos últimos en los que se centra Fernando en su libro y que darán lugar dos siglos más tarde.
         Como no podía ser menos en un libro de la editorial Historia Reis Militaris, la parte militar tiene un papel importante. Dos capítulos se dedican en exclusiva a analizar las armas, tácticas y tipos de unidades de los ejércitos romanos y godos y como estos últimos fueron evolucionando de topas en exclusiva de infantería a lograr una de las caballerías pesadas más temibles de la Historia (os invito a leer en BHM un breve artículo sobre el tema). El texto está acompañado con una serie de ilustraciones en color del amigo de BHM José Daniel Cabrera Peña, que son descritas al final del libro.
 Compra este libro en Amazon
Ficha Técnica:
 ·     Autor: Fernando Domínguez Hernández
 ·      Nº de páginas: 360 págs.
 ·      Encuadernación: Tapa blanda
 ·        Editorial HRM ediciones
 ·       ISBN: 978-8494607011



LOS GODOS. Desde sus orígenes bálticos hasta Alarico I” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR