publicidad

20 de septiembre de 2017

“LA ÚLTIMA ISLA”. Novela

La Historia Militar está protagonizada por grandes personajes aunque fue elaborada por el sacrificio de millones de soldados anónimos.  Los ensayos nos alegan de la vida de estos hombres que sufrieron en sus carnes la guerra y con su sangre hicieron el mundo tal como es.

         La novela bélica nos da una posibilidad de conocer cómo era la vida de esos hombres que combatieron: sus penurias, sus sueños, sus fantasías. Siempre que detrás de la ficción exista una investigación previa y un ansia de rigor histórico. Nos permite alejarnos de los grandes líderes, de las grandes unidades desplegadas en los mapas para irnos a la lucha sobre el campo de batalla...
Jugando con la Historia"US Marines"
comprarlo y ayudas a BHM
         Este es el caso de la novela de amigo de BHM David L. Cabia “La última isla”,  en la que nos adentra en las sangrientas batallas de la Guerra del Pacífico. Para muchos aficionados a la Historia este escenario bélico despierta menos interés que el europeo y la lucha contra la Alemania de Hitler pero la realidad es que fue mucho más duro para las tropas estadounidenses.  Combates en remotas islas, en la que el clima, la selva, las enfermedades endémicas producían más bajas que las balas japonesas, y no eran pocas. Además el soldado nipón imbuido en el código del Bushido prefería una muerte honrosa que la rendición y en muchos casos buscaban directamente la muerte en cargas suicidas o en misiones kamikaze, no solo en el aire.
         Olvidaros de leer en esta novela una versión  a lo Rambo de la guerra, todo lo contrario trata de mostrar la dureza, el sufrimiento, los sueños y esperanzas de esos jóvenes que vivieron cada día como si fuera el ultimo. En cualquier momento sus vidas se podían ver segadas por un francotirador, fuego de artillería, una mina o una enfermedad que acabaría con ellos de forma lenta. Me imagino que pensaban los miles de soldados japoneses en sus cuevas esperando la muerte cierta  a la que les obligaba el honor, pero seguro que muchos deseaban volver a su casa vivos aunque fuesen tildados de cobardes por sus familiares y vecinos.
         Os invito a conocer la Historia a través de la vida de estos dos personajes ficticios  que con su vida nos ofrecen una visión desgarradora del combate y nos aportan una perspectiva humana de la guerra como ya os dije varias veces, para mí lo mejor de la novela.

Ficha Técnica:

Nº de páginas: 328 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Afronta Editorial
ISBN: 978-84-942581-9-0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR