publicidad

31 de octubre de 2017

“EL EJÉRCITO ZULU”. Libro

 
         “¡USUTHU!¡USUTHU!” un grito de guerra que el cine inmortalizo en la fantástica película “Zulu” (1964, dirigida por Cy Endfield), e incluso en la de romanos “Gladiador” se empleó como grito de guerra de los germanos, fue el comienzo de mi atracción por este pueblo guerrero.
No me puedo olvidar de “Amanecer Zulú” (1979 de Douglas Hickox) que junto a la serie de TV “Shaka Zulú” y el videojuego “Rorke´s Drift” (os invito a ver un video para que sepáis los más jóvenes como eran los juegos de guerra en 1990) fueron mis siguientes pasos en mi aventura africana. Pero serían los libros de un español los que me darían un conocimiento más profundo de los zulúes...

Carlos Roca, periodista y experto en las guerras del sur de África, con sus obras “Sangre de Valientes” (2005), “Zulú: la batalla de Isandlwana” (2006) me dieron un conocimiento más profundo del reino creado por Shaka Zulú. Pero seguía con muchas dudas y lagunas sobre sus tradiciones, cultura, como se organizaban políticamente o como se fue creando la mayor máquina de guerra del África subsahariana. Parece que Carlos me hubiese leído la mente y se decidió a escribir un libro monográfico sobre El Ejercito Zulú para explicar el origen y desarrollo del mayor enemigo nativo del Imperio Británico en África. El libro a lo largo de sus 45 capítulos, todos ellos titulados con una frase en zulú, nos va mostrando como un pueblo de tranquilos pastores se convierte en una verdadera nación guerrera.
Los primeros  como no puede ser de otra forma tratan sobre el guerrero zulú y su arte de la guerra, como no podría ser de otra manera todo ello vinculado a su creador Shaka Zulu. Hijo bastardo de un rey llega al poder gracias  a unos cambios revolucionarios tanto en las armas como sobre todo en la concepción de la guerra: las batallas para él no eran un ritual sino un enfrentamiento a muerte. Sus guerreros serian llamados zulúes, un antiguo atributo reservado a los miembros de la familia real y enmarcados en una serie de divisiones con una uniformidad e identidad propia. Tras esta introducción iremos descubriendo el día a día en el Ikhanda, poblado militar, como era su religión, matrimonio, familia y muchas más facetas de su vida.
Como no podría ser de otra manera su vida cambio drásticamente con el contacto con los hombres blancos, al principio los misioneros y comerciantes. Pero serian los colonos de origen holandés, conocidos como Bóers (el autor tiene un interesante libro sobre ellos “Boers: auge y caída militar de la tribu blanca africana”) quienes en su búsqueda de pastos entrarían en sus tierras. No podría faltar en una obra sobre los zulúes una referencia a las batallas de Isandlwana y de Rorke´s Drift y la posterior venganza británica.
En resumen una obra totalmente aconsejable para los que como yo necesitabais saber más sobre este pueblo: sus casi 500 páginas son un verdadero filón zulú. Para los más frikis en uniformologia os va a encantar el capítulo 37 con la descripción de los distintos regimientos zulúes con sus exóticos uniformes: pieles de animales y plumas distintivas.
Ficha Técnica:
·       Título: El Ejército Zulú
·         Autor: Carlos Roca
·         Nº de páginas: 481 pp. + 48 de fotos
·         Encuadernación: Tapa dura
·         Editorial:  Actas Editorial
·         ISBN: 978-84-9739-163-4

El Ejército Zulú. Libro” Reseña de Francisco García  Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR