publicidad

20 de octubre de 2017

LOS CAMISAS NEGRAS DE LA MVSN

         Miembros de un Batallón M, unidad de elite de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN) desplegados en Yugoslavia en formación durante un desfile. Dos elementos destacan sobre la uniformidad estándar del Ejercito Real (modelo 1940) y nos permiten conocer que es un miliciano y no un soldado: su camisa negra y el parche en el cuello con la letra “M” en rojo entrelazada sobre un fascio plateado en vez de la estrella de metal blanco de cinco puntas, emblema de la casa real de Saboya.
         Estas unidades M, acrónimo de "Mussolini", se crearon al final de la campaña de Grecia en 1941 al reconocer a los batallones de las milicias que se habían distinguido en combate se transformaron en "batallones M", la flor y nata de los batallones de la MVSN. ¿Pero que eran están milicias?...

Mussoloni condecorando a los "M"
         En 1919 el partido Fascista creó los squadristi que uniformados con sus camisas negras llegaron a movilizar a 200.000 hombres en 1922 durante  la Marcha sobre Roma. Tras la toma del poder se convirtió en una fuerza parapolicial organizada en milicias y banderas.
Una comisión formada por varios líderes fascistas realizó el proyecto de un cuerpo de voluntarios entre 17 y 50 años que encuadrados en el Ejercito con funciones de seguridad pública. Tras ser aprobado en el Consejo Fascista fue ratificado por el Real Decreto 31 de 14 de enero de 1923,  Sería el 1 de febrero de 1923 cuando las antiguas milicias se convertirían en la MVSN, Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale, “Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional”.  
         La nueva organización se convierte en la Guardia Armata della Rivoluzione (“guardia armada de la revolución”) “al servicio de Dios y de la Patria”. Según el RD 31 dependían directamente de la presidencia del Consejo de Ministros para las funciones de seguridad ciudadana en caso de guerra se encuadrarían automáticamente en el Ejército o en la Marina.
Emblema MVSN
 En 1924 con el RD 1292 se convertirían en parte de la Fuerza Armada del Estado dependiendo ya directamente del Ministerio de Guerra. El articulo 1 dejaba claro su sometimiento al Estado y no al partido “El MVSN es parte de las Fuerzas Armadas del Estado. Sus miembros prestan juramento de fidelidad al rey y están sujetos a las mismas disposiciones disciplinarias y penales de los que pertenecen al Ejército Real”. Aunque para los más radicales suponía el fin de la milicia del partido, la realidad es que siempre fueron fieles al partido y su Duce Benito Mussolini.
En vez de crear unidades propias como harían años más tarde las Waffen-SS, la idea italiana fue crear legiones formadas por dos batallones o cohortes, de unos 670 hombres que se integrarían en cada una de las divisiones del Ejercito. La idea era que estos hombres sirviesen como una fuerza motivadora de sus compañeros de combate. Como elemento distintivo además de la camisa negra lucían en el cuello de sus guerreras en vez de las mostrine, parches divisionales rectangulares, unos propios en forma de llama doble con un fascio de metal como insignia en vez de la estrella de los Saboya.
Miliciano M, 1943
Bundesarchiv, Bild 101I-307-0768-20A
         A nivel territorial la milicias se organizaban en Zonas, equivalentes a las divisiones, que se repartían el territorio nacional en 15 o 14 zonas, cada una de ellas dividas en provincias donde se desplegaba una legión. Cada una de estas legiones estaba formada por dos cohortes: una de jóvenes entre 21 a 36 y otra de reserva hasta los 50 años. Además existían numerosas unidades con fines especiales como las coloniales, sanitarias fronteras, artillería naval y antiaérea, ferroviarias…
         La organización responden al típico sistema de tres unidades para cada superior con una nomenclatura de las legiones romanas.: squara, monopolo, centuria, coorte, legione, zona. Y un sistema de graduaciones equivalente al del ejercito con los siguientes rangos: camicia nera, camicia nera scelta, camicia nera scelta, capo squadra, primo capo squadra, aiutante, aiutante capo, primo aiutante, aspirante sottocapomanipolo, sottocapomanipolo, capomanipolo, centurione, seniore, primo seniore, console, console generale, comandante, comandante generale.
Mostrine M
         En 1935 a propósito de la campaña de Etiopia se crearon 6 divisiones de la MSV (solo la 1ª 3 de marzo y la 6ª Tevere fueron enviadas a África) y más tarde en 1940 otras 4 con poco éxito en el Frente del Norteafricano. La organización teórica de estas divisiones seria:
-         Cuartel General de la División
-   3 legiones con dos batallones de fusileros, 1 compañía de ametralladoras y una batería de artillería montada (65L17) cada una
-         1 batallón de artillería (del ejército regular con 3 baterías, 65L17).
-         1 compañía de ingenieros (del ejército y camisas negras).
-         2 batallones de reemplazo (1 de infantería y 1 mixto).
-         1 sección médica
-         1 sección logística
-         1 unidad de mulas (con 1600 mulas).
-         1 unidad mixta de camiones (con 80 camiones ligeros).
Volviendo a los protagonistas de este artículo, los miembros del batallón “M” en Yugoslavia. En esta región el papel de las milicias realizaban funciones de lucha contra partisanos con la ayuda de unidades de voluntarios de la MVAC, Milizia Volontaria Anti-Comunista.
A la derecha un miliciano del 14º batallón M Leonessa
Con una Breda M1930 con un fez negro 
Como ya vimos lleva la uniformidad estándar del Ejército Real con un casco de acero M1933 de color gris verdosos sin el emblema del arma al que pertenece en este caso infantería. Habitualmente las tropas del MVSN solían llevar calcetines de lana negros subidos hasta la rodilla y encima de estos unos blancos que se doblan por encima de la bota. Los miembros de los batallones “M” solían llevar incluso en combate una bestia, gorrillo cuartelero con orejeras, en color negro en vez de en el gris verdoso del Ejercito.
Los milicianos muestran sus ametralladoras ligeras Breda M1930 lo que implica que llevarían al cinto además de la herramientas y repuestos de este arma una pistola.
¿Conocías las unidades extranjeras en el Ejército Italiano. ¿Qué os parece un artículo?
Parada de los Batallones "M" en Roma
Desfile de cuatro batallones "M" en 1941


Las camisas negras de la MSVN” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR