publicidad

18 de octubre de 2017

“SCHALACHTKREUZER”. Libro

         La Gran Guerra como se denominó en su época a la Primera Guerra Mundial es para muchos un conflicto terrestre. En el que la lucha de trincheras, el empleo masivo de la artillería y las ametralladoras sembró de sangre los campos europeos.
Numerosos libros tratan en profundidad la guerra en tierra, dejando de lado los combates en la mar que fueron cruciales para el desarrollo de la guerra. Gracias a la obra de Carlos Ruiz Mateo, administrador del Foro el Gran Capitán, dedica a “los barcos de superficie más bellos y activos que participaron en la contienda”. Asi describe a los Schalachtkeuzer, los cruceros de batalla de la Marina Imperial alemana, protagonistas e hilo conductor del relato...

A comienzos del siglo XX la guerra naval sufre una gran revolución con la creación por la Royal Navy de un nuevo tipo de acorazado el HMS Dreadnought, con un armamento pesado de calibre único y propulsión mediante turbinas de vapor. Este nuevo navío obligó a redefinir el papel de los cruceros en la Royal Navy como buque de reconocimiento, apoyo de la línea de fuego y persecución de la flota adversaria en retirada.    Para esta misión creo el HMS Invencible el primer crucero de batalla, armado con 8 piezas de calibre 305 mm. El lema era “la velocidad es blindaje” por lo que redujo el blindaje para ganar velocidad.
Alemania reaccionó rápidamente a la creación de los nuevos navíos de la Royal Navy creando sus propios cruceros de batalla, Schalachtkeuzer. Tras discusiones entre los defensores de crear cruceros similares a los británicos en donde el blindaje se sacrificaba a cambio de la velocidad y los que preferían un mayor blindaje, el káiser Guillermo II en persona optó por la segunda opción. La clara inferioridad numérica de la armada alemana en la flota de acorazados precisaba que los cruceros les apoyasen en los combates en línea como si fueran “acorazados rápidos”.
El libro recorre la guerra naval en la PGM a través de los siete míticos cruceros de batalla alemanes: SMS Moltke, SMS Goebben, SMS Seydlitz, SMS Derfflinger, SMS Lutzow, SMS Hindenburg, SMS Von der Tann. Tras analizar la creación, características técnicas de cada navío el autor nos va mostrando las grandes batallas donde demostraron su capacidad de fuego y resistencia. Desde las costas del Báltico, el mar del Norte nos adentraremos en el Mediterráneo y las costas turcas. Y como no podría ser de otra manera veremos el papel de los cruceros en el mayor combate entre acorazados, la batalla de Jutlandia.
No nos encontramos ante un catálogo de buques, aunque si que nos da mucha información, el libro es apto para marineros de agua dulce que quieran descubrir este escenario de la Gran Guerra. La obra está ilustrada con numerosas fotografías y esquemas a los largo de sus páginas, junto a un cuadernillo en color con planos y perfiles de los cruceros de batalla. No puedo olvidar que en la cubierta y a lo largo del libro aparecen varias obras de los amigos de BHM, Gonzalo Moreno y Alejandro Vallespín.
Para acabar os dejo esta frase de Winston Churchill sobre uno de los protagonistas “Ningún otro barco ha traído más matanzas, mas miseria y más ruina que  el SMS Goeben”.

Ficha Técnica:
-         Autor: Carlos Ruiz Mateo
-         Editorial: Galland Books
-         Páginas: 140
-         Encuadernación: tapa blanda
-         ISBN: 978-84-16200-36-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR