publicidad

28 de noviembre de 2017

EL LANCHESTER, UN SUBFUSIL PARA LA ROYAL NAVY

Un comando canadiense posa para una foto de propaganda con el subfusil Lanchester con su característica bayoneta, algo inusual en este tipo de arma.  Ya sabéis que en BHM tenemos cierta atracción por este tipo de armas y hoy toca el turno a una de las menos conocidas pero que ha tenido una larga vida útil, hasta los años 70 en la Royal Navy, debido a la calidad de sus materiales. 
En 1940 tras la retirada del Ejercito Expedicionario del continente, en Dunquerque, era preciso armar urgentemente con subfusiles a las tropas de la Royal Air force. Para no interrumpir el desarrollo y la masiva producción del Sten, un modelo diseñado para el Ejército de tierra, se decidió junto con la Royal Navy crear un arma distinta. La participación de la Marina fue esencial en su diseño ya que el arma seria empleada para los abordajes tanto para despejar la borda como para combates cuerpo a cuerpo, por eso la bayoneta. También una de los usos seria la vigilancia de prisioneros ya que el fuego automático permitía que un solo hombre custodiase a varios prisioneros de guerra...

Marinero neozelandes
Debido a  la falta de tiempo para diseñar un arma desde cero se decidió “fusilar”, es decir copiar íntegramente el mecanismo de disparo de los subfusiles alemanes MP-28 II.  Se adjudicó el contrato de diseño y fabricación a la empresa Sterling Armament Company  siendo el jefe del proyecto George Lanchester, quien daría nombre al arma. El mecanismo era idéntico al  germano pero se añadieron vario elementos británicos para cumplir con las misiones asignadas por la Roya Navy: el brocal del cargador en latón, un material muy marinero; la culata y el guardamano era el del fusil Lee-Enfield SMLE. En el primer modelo MKI el arma tenia opción de fuego automático o semi aunque para abaratar coste se eliminó en el MKII; la marina no estaba contenta con este cambio por lo que de forma artesanal los customizó al MKI*

          Pese a los intentos de abaratar el coste, unas 14 libras es decir cinco veces el de un sten, era un arma de calidad (buenos materiales y horas de trabajo) que no servía para armar masivamente al Ejercito por eso sería empleado solo por la Marina, la RAF finalmente no los compró. Pese a todo se fabricaron a lo largo de la guerra casi 100.000 unidades: la fábrica Sterling 74.579 subfusiles, la fabrica Greener 16.990 unidades y la Boss 3.900. Muchas de ellas serian empleadas por la marina durante tres décadas, por ejércitos como el egipcio y dominicano y la armada de Chile y Argentina. 
Subfusil Lanchester, cargador, loneta de lona, ​​bayoneta P1907 y su funda,
 una bolsa para cinturón para dos cargadores adicionales más la herramienta de carga.
Creditos: WWIIafterWWII
       Para acabar regresamos a la imagen del comando de Operaciones Combinadas canadiense, se sabe por los parches del brazo, que participa en una acción de desembarco previo al Dia-D. Se sabe que las unidades de infantería de marina y los comandos navales emplearon el Lanchester en Normandía ya que era un arma ideal para abrirse paso entre los bunqueres gracias a la cadencia de tiro (600 por minuto) y un cargador de 32 a 50 balas de 9 mm. De hecho su largo cargador recto junto con su bayoneta es lo que primero llama la atención en esta fotografía. Volviendo a esta arma blanca, el modelo que se podía ajustar al cañón perforado gracias al enganche del fusil SMLE Mk.II   era la bayoneta P1907 empleada ya en la PGM.
   
Para saber más 
- Magnifico artículo en ingles de wwiiafterwwii “Lanchester submachine gun: post-WWII use” 
- “Army comandos 1940-45” Mikel Chapell. Osprey Publishing
- "The Royal Navy 1939-1945" Iam Summer. Osprey Publishing


El Lancaster el subfusil para la Royal Navy” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR