publicidad

29 de noviembre de 2017

“LA ISLA DE LAS SOMBRAS. La batalla de Esfacteria”. LIBRO

Hoy os propongo un viaje al año 425 a.C. en plena Guerra del Peloponeso  que enfrentó a Esparta y Atenas junto con sus respectivos aliados. Visitareis las polis de Atenas y de Esparta y de un crucero por las islas griegas en uno de los trirremes que formaron parte de las grandes flotas que se enfrentaron en esta guerra por la hegemonía helénica.
Nuestro guía será Juan Luis Gomar Hoyos en su bautizo de fuego en el mundo literario, “La isla de las sombras”. Con una prosa dinámica y que no pierde detalle histórico en búsqueda de mayor acción nos acerca de forma muy acertada a la guerra en el Heladé. Durante momentos parece que somos uno más de los hoplitas avanzando escudo con escudo junto a nuestros compañeros de falange en búsqueda de la victoria o de la muerte...

La obra toma como eje central la toma por parte de los atenienses de una cabeza de puente en pleno territorio espartano. La fortuna hizo que la flota ateniense, comandada por Eurimedonte y Sófocles, que se dirigía hacia Sicilia para ayudar los demócratas a recuperar el poder frente a los oligarcas, aliados de los espartanos, se refugiase en la bahía de Pilos. Aquí entra en juego uno de los protagonistas, Demóstenes, que ve la posibilidad de hacerse fuerte y con una pequeña guarnición tratar de ser un punto de referencia para los hiliotas mesenios, habitantes de la región esclavizados, cansados del dominio espartano.  La bahía era fácilmente defendible siempre que se controlase la isla de Esfacteria que permitía la entrada de refuerzos en la recién fortificada Pilos, toda la flota colaboró en la construcción de los muros en seis días. 
El bando espartano nada más enterarse del desembarco ateniense en el Peloponeso manda volver a las tropas de tierra desplegadas en Ática, región de Atenas, y a la flota enviada para enfrentarse en Sicilia a los refuerzos de los demócratas. Entre los homonoi espartanos estaba Brásidas, el coprotagonista de la novela que sería uno de los encargados de efectuar el primer ataque a la guarnición ateniense de Pilos.
Si deseo de hacer un spoiler, si se puede hacer de una novela tan pegada a la historia y bien documentada, os advierto que aún faltan un par de duras batallas en la Isla de Esfacteria tras el regreso de la flota ateniense. También veremos las típicas negociaciones diplomáticas como reflejo Tucídides  en su "Historia de la Guerra del Peloponeso": “Nos han enviado los lacedomios ¡Oh antenienses! Para que intentemos haceros acceder a una solución que, al tiempo ventajoso para vosotros, nos procure una salida los más honorable posible en estas circunstancia”.

FICHA TÉCNICA:
·         Autor: Juan Luis Gomar Hoyos
·         Nº de páginas: 298 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: Ediciones Evohé
·         ISBN: 9788494714818

 COMPRA ESTE LIBRO AQUÍ Y AYUDA A BHM


“La isla de las sombras. La batalla Esfacteria. Novela” reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR