publicidad

26 de noviembre de 2017

LAS CAMPAÑAS DE VARO Y GERMÁNICO EN EL RHIN

De la mano de Antena Historia y de Alberto Raúl Esteban Ribas autor de “Águilas de Germania” escucharemos uno de los días más nefasto para Roma.
En el año 9 d.C. el Imperio Romano sufrió una de sus más espectaculares derrotas: en los bosques de Teotoburgo tres legiones eran aniquiladas por una gran coalición de tribus germanas lideradas por Arminio, antiguo oficial de las cohortes auxiliares romanas...


No era aquella la derrota más sangrienta de las águilas romanas, pero sí que fue crucial porque obligó a Roma a reconsiderar su estrategia expansiva, algo que hasta aquel entonces ninguna potencia había conseguido.
La masacre del general Varo y sus hombres era el clímax de un proceso de conquista que se había iniciado dos décadas antes con la presencia de, con riquezas aún por explotar y el lugar donde saciar el inextinguible deseo de llevar la romanización hasta el más los generales Druso y Tiberio, de la familia imperial. La ignota Germania Magna parecía una tierra llena de promesas apartado de los confines del mundo.
En vano, las campañas lanzadas por Germánico entre los años 14-16 d.C. intentaron revertir el curso de los acontecimientos: miles de hombres combatieron y murieron en aquellos combates, en azarosas travesías por el Mar del Norte, en riadas intempestuosas en el delta del Rhin… Al final todo inútil. La inquebrantable resistencia germana venció a las orgullosas águilas romanas.
Sinmás os dejo con el audio y si queréis saber más os recomiendo leer “Águilas en Germania”.

2 comentarios:

  1. En realidad Germanico derrotó una y otra vez a los germanos después de la victoria de Arminio sobre las legiones de Varo. La derrota de Varo se toma en algunas 'fuentes' como una especie de Stalingrado cuando en realidad no fue nada parecido. Roma era demasiado grande como para ser detenida por una derrota así, las tuvo mucho peores antes y después y casi ninguna la detuvo. Lo de la expansión hacia el Elba cortada de raíz por la derrota de Teutoburgo es más un mito que otra cosa que en realidad no se basa en datos objetivos, pero que queda muy bien en plan historia épica. El Rhin era una gran frontera. Y lo que le interesaba a Roma era tener en su lado del río a las tribus germanas para que no molestaran en las provincias conquistadas de Germania y sobre todo en la Galia. En realidad no hubo nunca ninguna expedición hacia el corazón de Germania como las que sí hubo contra, por ejemplo, Britania o el Imperio Persa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es cierto que Roma sufrió mayores derrotas como Arausio (de la que hablo en mi libro "Cayo Mario") o en Cannae pero la de Teoburgo fue empleada como tu dices con fines propagandísticos para justificar un parón en la conquista Germania que tenia realmente poco interés. No era un objetivo interesante y solo se hicieron campañas de castigo para debilitar las posibles amenazas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR