publicidad

7 de noviembre de 2017

UNIDADES DE COMBATE DE LA CHEKA SOVIÉTICA

Marzo de 1920, varios soldados del Ejército Rojo observan una pieza de artillería capturada al Ejercito Blanco de Denikin en la ciudad rusa de Sochi. Los uniformes de cuero de pies a la cabeza nos dan una pista de a que unidad pertenecen: son miembros de las unidades de choque de la Cheka.
Antes de hablar de las unidades de combate de la archifamosa y denostada Cheka, es precisos explicar el termino tropa de Choque. Es la traducción que varios países entre ellos la Rusia zarista dieron al concepto de Stoßtrupp, tropa de asalto del que ya hablamos en BHM. Durante la ofensiva de Brusilov de 1916, el general ruso Aleksei Brusilov desarrolló la idea de tropas de choque para atacar puntos débiles a lo largo de las líneas austríacas...

Insignia de pecho del Ejercito Rojo
1918-1922
Volvamos a la Comisión Extraordinaria Panrusa para la lucha con la Contrarrevolución y el Sabotaje creada el 7 de diciembre de 1917 bajo la dirección de Felix Dzerzinsky (1877-1926). Este polaco convertiría a la Comisión Extraordinaria o Cheka (ЧК, Cheká) , abreviación de Chrezvycháinaya Komíssiya, en un sinónimo de “brutalidad más allá del deber”. Entre sus potestades destacaba su capacidad de arrestar, interrogar, sentenciar y ejecutar a los “enemigos de la Revolución” sin posibilidad de recurso a sus condenas como estableció el Comité Central en diciembre de 1918. Su poder solo estaba sometido al control del Sovnarkom, Comisariado del Pueblo Soviético una especie de Consejo de Ministros. Un dato interesante es que la pena de muerte había sido abolida en febrero de 1917 y fue reinstaurada en junio de 1918 tras la Primera Conferencia Panrusa de Checas.
Maciejowka original de la Cheka
Esta unidad al contrario que lo que piensan muchos aficionados no era en origen una policía secreta al estilo del KGB sino todo lo contrario, deseaba ser reconocida a simple vista. Sus miembros vestían de cuero negro como se aprecia en la fotografía, dos de ellos llevan incluso con una versión en piel de la budenovka, gorra de invierno del Ejército Rojo del que os hablaremos en otro artículo, mientras que el resto visten la visera  maciejowka del mismo material. Ambos sombreros llevaban en la frente una estrella roja con un arado que sería desde 1918 a 1922 el emblema del Ejército Rojo. Además estas unidades fueron las primeras en llevar de forma regular la insignia de pecho con la estrella rodeada de una hoja de roble. Uno de los elementos más habituales y característicos de la Cheka era su pistola alemana Mauser K-96.
Desde su origen la Cheka fue organizada en tres departamentos: Información, Organización y combate (Borbi). Nos vamos a centrar en este aspecto del Comisariado Extraordinario para ver su organización desde la creación de las Fuerzas Militares de la Cheka el 18 de marzo de 1918. Formadas originalmente por 5 compañías de infantería junto a una de caballería, ametralladoras, artillería y destacamentos de bicicletas más tres vehículos blindados. En agosto de ese mismo año la rama militar se ampliaría a 33 batallones con unos 33.000 efectivos en total. En julio de 1921 estaba formado por 68 batallones de infantería, 11 brigadas de fusileros de fronteras, 4 unidades blindadas, 6 escuadrones de caballería y dos destacamentos aéreos. 
Miembros de una unidad blindada de la Cheka cerca de San Petersburgo
¿Cuál eran sus funciones en el campo de batalla? La mitad de las unidades estaban designadas como unidades de reserva del Ejército para combates regulares mientras que el resto en funciones de contra-revolución. En esta última faceta destaca las conocidas como zagrad otryadi, destacamentos de pantalla que actuaba como una sombra de las formaciones del Ejército Rojo para impedir las deserciones disparando a los que se retiraban.
En 1922 la Cheka fue puesta bajo el control de GPU, Directorio Político Estatal, bajo la dirección del NKVD, Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos. Con el tiempo se fue convirtiendo en una policía secreta que destacaría en los tiempos de Stalin por la eliminación de rivales y enemigos del pueblo.

Desfile de miembros de la Cheka con budenovka en sus cabezas
Medalla a los miembros de la Cheka durante el periodo 18-22


Unidades de combate de la Cheka soviética” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR