publicidad

4 de noviembre de 2017

“VOUILLÉ, 507”. Libro


         En Vouillé a unos 15 kilómetros de Poiters hace unos 1.500 años se libró una batalla decisiva para el futuro de España y Francia. Para muchos este nombre no os sonara de nada pero lo acontecido en estas tierras fue esencial para la creación del Regnum Gothorum de Hispania.
         Los visigodos se habían afincado en las Galias como un estado federado de Roma, dando defensa militar al debilitado imperio a cambio de tierras. Con la llegada de Alarico II y tras el saqueo de Roma se configuró como un verdadero reino con capital en Tolosa, actual Toulouse, que se extendía por el sur y oeste de Francia con una serie de puntos fuertes en la península Ibérica...

         En “Vouillé,507” el amigo Daniel Gómez Aragonés, al que le mando un abrazo gótico por su libro, nos muestra como fue el contexto histórico, la lucha de poderes que llevaría a crear un nuevo reino visigodo con capital en Toledo.  Su relato nos muestra la lucha de poder entre los distintos pueblos germanos que se repartían el botín de Roma en una época en la que las fuentes históricas son escasas y muy parciales por lo que su obra trata de romper con los prejuicios que la literatura francesa extendió en la historiografía.
         Aunque esta batalla es una de las más decisivas para la historia de dos grandes naciones, existen muy pocos datos sobre la misma. Esto hace que el libro sea más bien un análisis del antes y después de Vouillé, con un estudio de las distintas facciones asentadas en las Galias (Visigodos, francos, reino de Siagro, Armórica, Alamanes y burgundios) y su relaciones con los romanos y ostrogodos. Como no podía faltar en un libro de HRM el estudio de la panoplia, organización y tácticas de los ejércitos enfrentados ocupa gran parte de las paginas, ilustradas muchas de ellas con fotos de recreadores.
         Como todos los números de la Colección H de Historia el relato se completa con una cuadernillo central a todo color con mapas y láminas de guerreros (que son explicadas en el texto) además de numerosos fotografías en cada una de las páginas. En resumen un libro que os dará una visión esclarecedora de un hecho poco conocido pero esencial de nuestra historia.
Ficha Técnica:
·     Autor: Daniel Gomez Aragonés
·     Nº de páginas: 152 págs.
·     Encuadernación: Tapa blanda
·      Editorial HRM ediciones
·      ISBN: 978-8494476860

Vouillé, 507. Libro” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR