publicidad

5 de diciembre de 2017

LA GUARDIA VAREGA. El origen.

La ilustración del amigo de BHM, Javier Ferrando, nos acerca a una de las unidades de guardia de corps más conocida de la Historia, La Guardia Varega. Hacia el año mil los pelekyphoroi, como también se les conocía por sus hachas, se prepararan para proteger al emperador en plena batalla. ¿Quiénes eran estos hombres altos y pelirrojos de ojos claros?  
         A finales del siglo IX  los escandinavos, especialmente los suecos, atraídos por el comercio de pieles y esclavos en las tierras del Volga y del Dniper, decidieron asentarse en ellas. Instalándose en Novgord y posteriormente también en Kiev tras la conquista por Oleg de esta ciudad, en el 880, se hicieron dueños de las rutas comerciales que unían el Báltico con Constantinopla, capital de Bizancio. Los nuevos señores de estas tierras sustituyeron al Kanato Jazaró como señores de los pueblos eslavos a los que exigían tributo...


         A estos nórdicos conocidos como vikingos en la Europa Ocidental se les denominaba rus o Varegos indistintamente. Ambos términos son materia de debate entre los filólogos que tratare de explicar de la forma más sencilla. El nombre de Suecia en finés es Ruotsi; en estonio: Rootsi según E. Kunic y Vilhelm Thomsen sería la explicación del termino rus, aunque otros defienden incluso que el rio Volga en persa es rus o vinculando al pueblo de los roxolani. Mientras que Varego, como los denominaban los Bizantinos con más frecuencia, procedería su nombre proviene del nórdico antiguo Væringjar, una supuesta forma plural de várar, “promesa, palabra de honor”.
         En 907, Oleg dirigió un ataque frustrado contra Constantinopla, y en 911 firmó un tratado comercial con el Imperio bizantino en igualdad de condiciones. Ese mismo años se menciona a los vikingos como parte del ejército bizantino en las llamadas Grandes Compañías de Mercenarios (Μεγάλη Εταιρεία en griego). En el 949 las crónicas de Constantino Porfirogénetico nos cuentan que “rusos bautizados” participaron en las flotas navales contra Creta y en el 955 contra los árabes.
Guardia varega. Ilustración de la crónica de Juan Skylitzes, Skylitzes Matritensis.
El emperador Basilio II (976-1025) solicito en el 988 al stolny Knyaz, gran príncipe de Kiev Vladimir el Grande ayuda para hacer frente a la revuelta encabezada por el general Bardas Focas.  Debido al tratado que firmara su padre, Vladímir se vio obligado a enviar 6000 hombres a Basilio y a cambio el emperador le dio a su hermana, Anna Porfirogenética. La primera batalla donde los hachas de los Varegos trabajaron “cortando en pedazos alegremente” a los enemigos de su patrón, ya que eran mercenarios y no soldados, fue un año más tarde cerca de Crisópolis venciendo fácilmente a las desmoralizadas tropa del rebelde, ya que cuentan las crónicas que Focas falleció del susto al ver el tamaño del ejército imperial. 
La total desconfianza del Basileo, como se denominaban en griego al emperador, llevó a convertir a estos rus en su guardia personal, ya que para los guerreros escandinavos el honor y un buen sueldo era suficiente para serle fiel, aunque llevarse gran parte de los saqueos también ayudaba. Esta nueva fuerza de élite, compuesta tanto por rus como por voluntarios llegados desde Escandinavia fue conocida como la Guardia Varega (Τάγμα των Βαραγγίων, Tagma ton Varangion, en griego). Tal seria la fama de esta unidad que no solo guerreros de origen humilde se unieron a ella, ya que incluso príncipes nórdicos ( Harald Sigurdsson o Hardrada) se dedicaron temporalmente a protegerá la emperador de “la gran ciudad”, Miklagard, como llamaban a Constantinopla. De hecho se convirtió en una tradición familiar pasando de padres a hijos el honor de servir en la unidad de la guardia de los hacheros, como también se llamaba por ser esta su arma más representativa.
PRÓXIMAMENTE CONOCEREMOS LA ORGANIZACIÓN, MISIONES Y LA PANOPLIA DE LA GUARDIA VAREGA.

La Guardia Varega I. El origen” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR