publicidad

6 de diciembre de 2017

“LA GUERRA IMJIN”. Libro

“LA GUERRA IMJIN”. Libro RESEÑA - BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
         Combates en Manchuria y Corea entre  los ejércitos japoneses y chinos nos hace a todos los amantes de la Historia Militar en la Segunda Guerra Mundial. Esta vez os recomiendo un libro único en español sobre una guerra que tuvo los mismos protagonistas pero cuatro siglos antes y que no es casi desconocida: LA GUERRA IMJIN.
    Rubén Villamor, un apasionado por las guerras del continente Asiatico especialmente por los protagonizados por los chinos y japoneses como su anterior libro “Los Ejércitos del Dragón”, nos trae esta “primera guerra asiática total” en La Guerra Imjin. Invasión Samurai de Corea (1592-1598) y Ryûkyû (1609). Los combates no se ciñeron a las costas y montañas coreanas sino que las estepas de Manchuria, las junglas de Birmania y los desiertos de Mongolia se convirtieron en los campos de batalla de esta guerra...

Este libro es la única obra en español y además hecha por un español que trata en profundidad la primera intervención militar japonesa en otro país con el afán de lograr una autentica expansión territorial y no solo someter al enemigo. El artífice de esta invasión fue el daimyô Toyotomi Hideyoshi que tras lograr la reunificación de japon, decidió expandir el Imperio Yamamoto más allá del mar. Para ello creo un ejército expedicionario de 158.000 hombres para la primera oleada, formado por Samuráis que serían la caballería y miles de ashigaru o soldados de a pie. Inteligentemente creo un ejército de reserva para proteger los puertos y el propio Japón de casi 200.000 acuartelados en guarniciones en la costa e interior de las grades islas niponas.
“LA GUERRA IMJIN”. Libro RESEÑA - BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
El Ejército Coreano divido en “Cinco Guardias”  que se dividían el territorio y carentes de movilidad los 600.000 hombres (200.000 de primera línea y 400.000 reservistas) no pudieron hacer frete al arrollador avance nipón. Pero sería la armada coreana con sus acorazados de madera conocidos como Kobuskon “Tortuga” y una serie de navíos muy superiores a los japoneses más ligeros y menos armados. O podemos olvidar el inmenso Ejército Chino de a Dinastia Ming, más de 1 millón de hombres, pero su concepción como unidades de defensa reducía también su capacidad de maniobra y de ataque a las tropas invasoras en Corea.
Los dos conflictos protagonistas del libro, la invasión Samurái dividida en tres grandes etapas (cada una de ellas con un capitulo en el libro) y la posterior invasión del archipiélago Ryûkyû (la isla más grande es Okinawa que sería el futuro escenario de una de las más cruentas batallas de la SGM) son considerados por los expertos como el mismo, por eso Rubén Villamor decidió incorporar esta guerra de 1609 a su obra.
FICHA TÉCNICA:
·         Autor: Rubén Serrano Villamor
·         Nº de páginas: 152 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: HRM Ediciones
·         ISBN: 978-8494607059


La Guerra Imjin: La invasión de Corea (1592-1598) y la isla Ryûkyû (1609)” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR