publicidad

2 de diciembre de 2017

“LAS GUERRAS DE GRANADA”. Libro

         La toma de Granada por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1942 supuso el broche a un largo proceso en el que paz y la guerra se sucedían generación tras generación. La cristiandad europea cerraba un capítulo de su historia pero siglos después las heridas siguen sin cicatrizar en el bando derrotado.
         El académico y experto medievalista Luis Suárez Fernández  nos acerca a la conquista del último territorio moro en la península Ibérica en “Las Guerras de Granada”. Una pregunta que muchos nos hacemos al ver el parón de la reconquista en el siglo XIII nos la resuelve este libro de forma muy clara: crear un territorio tapón para evitar futuras expediciones norteafricanas mediante una serie de tratados de vasallaje que unirían a los monarcas nazaríes con los reinos cristianos especialmente con Castilla...
         El relato comienza con el Pacto de Jaén firmado en 1246 consecuencia de la campaña militar del rey castellano, iniciada en 1245. Tras atacar localidades como Alcalá la Real o Íllora, su Consejo decidió atacar la ciudad jienense. En este pacto además de establecer el vasallaje del reino Nazari a Castilla también se establecerían la frontera que salvo pequeños cambios permanecerían hasta la Guerra de Granada. Bueno para ser exacto la última ya que como anuncia el título del libro hubo varias guerras que son el hilo conductor de la obra. La primera  de estas se concluyó con la toma de Antequera, la segunda con la Higueruela en época de Juan II y don Álvaro de Luna, la tercera fue un fracaso con Enrique IV, y la última y definitiva la de los Reyes Católicos (apoyada por el Papa Alejandro VI y otros reinos europeos). Destacando el interés de Aragón especialmente de los comerciantes catalanes en poner fin al reino nazarí controlando así todo el Mediterráneo occidental.
         La Guerra de Granada para casi todos es solo la de los Reyes Católicos entre 1482 y 1493 que también paso por tres grandes fases con periodos de tregua, cambios de bandos y nuevas alianzas que el autor nos va explicando de forma clara a lo largo del tiempo. Un dato interesante es que el libro no finaliza con la famosa entrega de las llaves de la ciudad sino con el tratado de noviembre de 1491 que según los cronistas de la época fue el verdadero colofón de la Reconquista.
FICHA TÉCNICA:
·       Título: “Las Guerras de Granada
·        Autor: Luis Suárez Fernández 
·        Nº de páginas: 304 págs.
·        Encuadernación: Tapa dura
·        Editorial: Editorial Ariel 
·        ISBN: 978-8434426887


“Las Guerras de Granada” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR