“LAS LANZAS. La senda de los tercios 1º parte.” Novela

 
         Una de mis obras de arte favorita desde pequeño u culpable en parte de mi afición por la Historia Militar es el cuadro de “las lanzas” de Velázquez. En el que se nos muestra a uno de los más importantes generales de su época en un acto de respeto a las autoridades de Breda que se rinden ante las armas españolas.
         Seguro que en la mente de Fernando Martínez Laínez al escribir su primera entrega de su trilogía sobre los Tercios de Flandes se decidió por este momento de nuestra historia. El autor de ensayos como Banderas Lejanas, Una pica en Flandes, Tercios de España tras su primera novela El Náufrago de la Gran Armada decide seguir con la narrativa como medio de divulgar la Historia.

          En su propósito de novelar la historia de nuestros Tercios de Flandes comienza no en las primeras décadas de la Guerra de los Ochenta Años contra las Provincias Rebeldes sino durante los difíciles momentos a principios del siglo XVII. Sera durante el largo asedio de Ostende cuando da comienzo la novela donde dos protagonistas destacan entre los numerosos personajes reales y ficticios que nos van adentrando en el conflicto de Flandes. Por un lado el gran general Ambrosio Spínola que será en numerosos capítulos el que nos va contado su visión de los combates y las intrigas en la corte del virrey en Bruselas y por supuesto en España con la intervención de los validos como el Duque de Lerma y el Conde Duque Olivares. Y por otro lado un personaje ficticio, Alonso de Montenegro que encarna al soldado de los tercios con sus luces y sombras un hombre que juega por sobrevivir en un mundo duro sin perder la honra. Aunque veréis a otros personajes famosos como Rubens, Federico Spinola, Agustín Meixa, Baltasar de Zúñiga…
Como no podría faltar en la obra de Laínez los datos y la rigurosidad histórica está garantizada. Su intento de lograr aunar su visión de historiador con la de novelista lo logra gracias al personaje de Alonso de Montenegro que le sirve de válvula de escape a la imaginación. Las Lanzas está narrada por los distintos personajes que actúan como narradores en sus capítulos, lo que desde mi punto de vista es interesante. Aunque siendo sincera la novela se hace un poco difícil de seguir ya que los numerosos personajes y una serie de cambios de tiempos, en una especie de flashback. No es que prefiera las novelas lineales pero si es verdad que son más sencillas para historias con la cantidad de datos y personajes que nos presenta esta novela. El autor sabiendo su complejidad nos da una cronología y una Dramatis Personae, con un resumen de los personajes.
Espero con ganas la segunda parte de La Senda de los Tercios para seguir conociendo la gran Historia que no se nos cuenta en los colegios. Luces y sombras que deben ser contadas sin complejos porque son nuestro pasado.
FICHA TÉCNICA:

·       Autor: Fernando Martínez Laínez
·       Nº de páginas: 600 págs.
·       Encuadernación: Tapa dura
·       Editorial: Ediciones B
·       ISBN: 978-8466661249



Las lanzas. La senda de los tercios 1º parte. NovelaReseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

Comentarios