TANCREDI SCARPELLI. UNO DE LOS MÁS GRANDES ILUSTRADORES ITALIANOS

         Ya sabéis que en BHM queremos unir la Historia y el Arte para mediante la imagen divulgar la Historia Militar. Hoy daremos comienzo a una serie de artículos cortos sobre pintores e ilustradores que realizaron gran parte de su carrera como ilustradores de nuestros amados libros.
         Empezamos con uno de los autores clásicos italianos, Tancredi Scarpelli (1866-1937). Se unió al ejército italiano siguiendo los pasos de su padre que había sido capitán del napolitano antes de la unificación, donde llegó a ser campeón de esgrima. Pero a él le gustaba aún más blandir los pinceles y lápices que el sable.
Al igual que su hermano menor Filiberto Scarpelli se dedicó al mundo de la ilustración. Trabajó para la editorial florentina de Giuseppe Nerbini, entre otras, dibujando cómics y personajes como Nick Carter , Nat Pinkerton , José Petrosino y Lord Lister . Ilustró numerosos libros, entre ellos la Historia de Italia por Paolo Emiliani Giudici ,  también las famosas novelas de Salgari .
Recuperando sus dibujos realizados para los Registros de la Brigada Allegra, la editorial Nerbini publicó en 1955 la colección de cromos titulada Los grandes exploradores y navegantes - Usos y costumbres de los pueblos  (Aquí os dejo un enlace para que disfrutéis del álbum a todo color).
Sin más os dejo con alguno de sus mejores trabajos. Y tener en cuenta que en aquella época existían menos datos y acceso a la información que en la actualidad por si os asustan algunos detalles anacrónicos. 
Bajo las Horcas Caudianas
Batalla de Vercelas.

"Vae victis" Camilo y Brenno. 

Caterina Sforza lidera la resistencia de Forli en 1500



Descubrimiento de América

Federico Barbarroja




Comentarios