“INGLATERRA DERROTADA”. Libro

“INGLATERRA DERROTADA”. Reseña del libro de Álvaro van den Brule

         Hace poco en el grupo de Facebook uno de los colaboradores de BHM, Manuel Mata, dijo una frase que me viene a la memoria al escribir estas reseña, “los ingleses hacen grandes a sus enemigos para hacer grandes su victoria y heroica su derrota”. Esta manera de pensar no es muy propia de los españoles, más bien todo lo contrario.
         Cada vez que hablamos de batallas navales entre España y los ingleses (o británicos como prefiráis) siempre nos viene a la memoria las grandes derrotas como La Armada Invencible (nombre que los ingleses dieron irónicamente a La Grande y Felicísima Armada de Felipe II) o Trafalgar. Ocultando en nuestra memoria, como si fuese una amnesia colectiva nuestras grandes victorias contra nuestro contrincante más fiero que supo usar los escasos recursos de su isla con una habilidad sorprendente.
         En esta obra Álvaro van den Brule nos trata de dar luz sobre las grandes hazañas navales de España frente a su mayor enemigo, Inglaterra. No solo dar luz a hechos poco conocidos sino presentar las victorias más conocidas con ese punto de marketing que nos falta, acentuando lo épico en vez de mostrar los errores o las mezquindades humanas como principal acontecimiento del relato. Además lo hace con ligera patina de humor e ironía, tan propio del humor de nuestros más acérrimos contrincantes en el mar.
Álvaro van den Brule
         El viaje comienza en plena Guerra de los Cien Años (esta semana publicaremos un artículo sobre ella) en la batalla de la Rochelle donde las flotas castellanas se presentaron al mundo con su primera gran victoria en las costas francesas. Al poco tiempo el almirante Tovar llevo el terror a la propia capital inglesa con un golpe de mano en el Támesis. Pero será tras la Conquista de América cuando los enfrentamientos entre la ahora Monarquía Española y la Inglesa se conviertan en un clásico de los mares. Continuos asaltos a barcos, intentos de captura de la Carrera de Indias o asaltos a las ciudades costeras como Coruña, San Juan de Ulua, Lisboa, Cadiz, Cartagena de Indias. Sin olvidar nuestros ataques  a las islas británicas como en Cornualles, Kinsale o la aventura de Jorge Juan robando los métodos de construcción de navíos de línea de la Royal Navy.
         El libro es de claro carácter divulgativo con un lenguaje ameno y que trata de acercar la Historia a los grumetes y enamorados de la Historia. Nos da una visión general de todos los enfrentamientos con una introducción histórica que sirve de buen guía para emprender por vuestra cuneta una larga travesía por la Historia para profundizar en nuestro gran pasado del que tenemos que estar orgullosos.

Ficha Técnica:
·        Autor: Alvaro van der Brule
·        Nº de páginas: 292 págs.
·        Encuadernación: Tapa blanda
·        Editorial:  La Esfera de los Libros
·        ISBN: 978-84-9739-171-9

Inglaterra Derrotada. Libro” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

  1. W. Shakespeare, Enrique V, Acto cuarto, Escena III


    REY ENRIQUE V
    ¿Quién pide eso? ¿Mi primo Westmoreland? No, mi buen primo: SI HEMOS DE MORIR, YA SOMOS BASTANTES. Para causar una pérdida a nuestro país; y si hemos de vivir.
    CUANTOS MENOS HOMBRES SEAMOS, MAYOR SERÁ NUESTRA PORCIÓN DE HONOR.
    ¡Dios lo quiera! te lo ruego, no desees un solo hombre más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger